Todo este trabajo es resultado de la experiencia acumulada por Solidar Suiza Bolivia, en 15 años de apoyo y fortalecimiento a los municipios en temas de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Hace 2 años hemos logrado consolidar esta red contra la violencia y se han sumado diferentes instituciones, las redes de jóvenes, la federación de campesinos, las mujeres de las diferentes asociaciones” (Rocío Medrado, Jueza de Familia en el Municipio de Padcaya).
Conozcamos a través de testimonios y experiencias de hombres y mujeres comprometidas sobre el aporte de las redes municipales de lucha contra la violencia que están trabajando en 50 municipios de Bolivia, para eliminar la violencia hacia las mujeres. Estas acciones se desarrollan en el marco del Proyecto Vida Digna Sin Violencia (VDSV) de Solidar Suiza, con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia.
Entre las experiencias destaca el de la Red de lucha contra la violencia del Municipio de Padcaya, Tarija, quienes trabajan desde 2023 en la implementación de una Plataforma Multiservicios que permite a las mujeres encontrar respuestas alternativas para lograr su independencia emocional y económica.
Con la Plataforma Multiservicios, más de 400 mujeres que integran las 34 Asociaciones de productoras del municipio, se benefician con capacitaciones integrales que contribuyen a la prevención de violencia y las capacita para la mejora de sus emprendimientos, y otras habilidades que las fortalece para un mayor ejercicio de sus derechos.
“Luchemos contra el machismo ambos sexos, dejemos de lado estas actitudes machistas que nos han ido inculcando, para así poder vivir en una sociedad libre de violencia” (Juan Velasquez, EduActivista de Santa Cruz)
Entre los actores de estas historias encontramos también testimonios de hombres que están involucrados en la lucha contra la violencia. Estos hombres que son parte de procesos de capacitación y sensibilización a través de la metodología “Otras masculinidades son posibles” (desarrollada en el programa de prevención de Solidar Suiza), replican la misma con otros grupos de hombres, como las Fuerzas Armadas (municipio de Chimoré), o en programas de seguimiento a hombres que han ejercido violencia (municipio Villamontes), o universidades y nivel secundaria de unidades educativas, en los en los 50 municipios de intervención del Proyecto VDSV.
El trabajo de articulación de nuevos actores en las redes municipales, ha permitido que los diferentes municipios encuentren nuevos caminos para mejorar la atención a mujeres en riesgo y situación de violencia, y avanzar hacia acciones de prevención más integrales.
Todo este trabajo es también resultado de la experiencia acumulada por Solidar Suiza Bolivia, en 15 años de apoyo y fortalecimiento a los municipios en temas de género y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.