Música para la cohesión social en Bolivia

Son numerosos los estudios científicos que destacan el poder de la música para impulsar diferentes dimensiones del desarrollo del ser humano. Por ejemplo, en el campo del desarrollo cognitivo, el uso de la música para facilitar el aprendizaje de las matemáticas y la lectura de comprensión en los niños, es ampliamente conocido. De igual forma, en materia de cuidado y bienestar, existe extensa evidencia acerca del uso de la música en el tratamiento de varias patologías infantiles, de la demencia en adultos mayores e inclusive del cáncer.

En el ámbito social, el poder de la música es también significativo, principalmente para generar o fortalecer la cohesión social y la paz en un territorio. La música tiene el poder de definir y consolidar rasgos importantes de la identidad sociocultural de todo ser humano, la misma que es producto de complementariedades y tensiones entre lo tradicional y lo moderno, entre lo comunitario y lo individual y entre lo local y lo global.

En años recientes, Bolivia –como muchos otros países de la región– ha estado atravesando momentos de creciente tensión social y política que tienden a afectar su crecimiento y desarrollo. La polarización de las opiniones y posturas políticas es una preocupación pues impide la búsqueda de soluciones ante el conflicto y, en ocasiones, pueden propiciar violencia innecesaria.

Debería ser posible para dos partes estar en desacuerdo respecto a algún tema sin que esto implique que una de ellas sea superior a la otra.  Así lo expresa la frase en inglés “let us agree to disagree”, que podría traducirse como la capacidad de acordar que se puede estar en desacuerdo sin que esto implique faltar el respeto o, peor aún, afectar los derechos del otro. Aquí, la música puede convertirse en una herramienta poderosa de acercamiento, pues apela al sentido afectivo y de identidad sociocultural y recuerda a las partes en conflicto acerca de sus orígenes y objetivos comunes.

En vista de lo anterior, la Embajada Británica en Bolivia ha estado trabajando junto con la Universidad de Glasgow en un proyecto que busca destacar el rol de la música boliviana en la promoción de la cohesión social en el país. El proyecto se inspira en un estudio similar realizado años atrás por dicha Universidad con niños y jóvenes afectados por la guerra civil irlandesa.

Este proyecto pionero en Bolivia se ha ocupado de identificar y estudiar las características e impacto de diferentes iniciativas musicales desarrolladas en el país que buscan apoyar a niños y jóvenes vulnerables a desarrollar su talento musical y/o a encontrar en la música un medio para trasmitir mensajes y desarrollar conexiones con otras personas dentro y fuera del país. Se estima contar con los resultados de este estudio a fines de 2022, con el fin de ofrecer recomendaciones para el desarrollo progresivo de una comunidad boliviana diversa pero cada vez más cohesionada y, por ende, preparada para crecer y desarrollarse en un entorno de armonía

Bernardo Fernández

ASESOR ECONÓMICO

Embajada Reino Unido en Bolivia

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER