La Responsabilidad Social Empresarial y la Agenda de Desarrollo Sostenible
En diciembre pasado y en torno a la COP 25, el mayor evento sobre cambio climático que se realizó en España; 121 países manifestaron su intención de lograr neutralidad en carbono para el 2050, 114 países se comprometieron en actualizar y mejorar sus NDCs para el 2020, en el proceso se sumaron 15 gobiernos sub nacionales, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores.
El concepto de Responsabilidad Social Empresarial y el de Desarrollo Sostenible ha ido progresando por separado durante mucho tiempo y cada vez es más clara la relación y el impacto que puede generar la relación entre ambos. Después de entender ambas definiciones se puede concluir que la RSE es un modelo de negocio que promueve contribuciones empresariales al desarrollo sostenible, es decir, crea un equilibrio entre los intereses económicos, las necesidades ambientales y las expectativas sociales en la estrategia de negocios integrando y aportando al Desarrollo Sostenible.
Los Gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector empresarial y otros actores de la sociedad civil deben contribuir al cambio de patrones de consumo y producción no sostenible y avanzar hacia la sostenibilidad, tomando en cuenta conceptos como economía circular para sus modelos de negocios.
En este marco, la actividad empresarial juega un rol importante para resolver los desafíos de la sostenibilidad y esto lo podemos ver a través de su creatividad a la hora de proponer sus programas de RSE, la inversión que implica y la innovación. Como Pacto Global vemos la importancia de que las empresas enfoquen su RSE hacia los estándares laborales, el medio ambiente, derechos humanos, transparencia y los acuerdos internacionales relevantes puede ser una fuerza impulsora esencial del desarrollo sostenible.
La relación de ambos conceptos no debe permanecer en el nivel teórico, ya que cada vez más iniciativas de RSE, acción social, filantropía, etc. pueden ser sujetas a generar impactos en los indicadores de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las empresas bolivianas están realizando un aporte importante a estos Objetivos y es necesario medirlo para ver el impacto real en nuestro país.
El Pacto Global tiene el mandato de las Naciones Unidas para sensibilizar al sector privado y a las empresas al respecto y mucho más: ser catalizador de sus esfuerzos en la consecución de los ODS y contribuir a la creación de alianzas multi - actores, alrededor de las empresas orientados a este fin.
Las empresas tienen el poder y la responsabilidad de desarrollar estrategias de RSE y sostenibilidad sincronizadas en esta era de negocios responsables que les permitan contribuir al desarrollo sostenible.
Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como representantes de la Red Local del Pacto Global e impulsores de la RSE en Bolivia, los invitamos a sumarse a este llamado a la acción para aportar a la Agenda de Desarrollo Sostenible y a nuestra sociedad en general.