ABC de la RSE Julio 2019

Igualdad de género

La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) cree firmemente que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres permite alcanzar la igualdad de género, avanzar en la erradicación de la pobreza y dar paso al crecimiento económico inclusivo.

Se estima que en Bolivia 7 de cada diez mujeres económicamente activas y en edad de trabajar generan ingresos en la economía informal, con las peores condiciones de trabajo y de remuneración.


Para acelerar el proceso hacia la igualdad de género, desde ONU Mujeres, en alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas, hemos puesto a disposición de las empresas los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” (WEPs por sus siglas en inglés). Bajo el lema la “Igualdad es un buen negocio”, estos principios brindan a las empresas y al sector privado orientaciones prácticas para centrarse en los elementos claves que permitan avanzar hacia el empoderamiento y la igualdad de género en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad.


En Bolivia, ONU Mujeres junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) como representante y punto focal del Pacto Global en el país, y el Banco FIE, en el marco de la mesa de género establecida para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se logró que el pasado mes de junio un total de 19 empresas bolivianas se adhieran al cumplimiento de las WEPs en el país. Desde ONU Mujeres, hemos recibido con beneplácito a las empresas bolivianas signatarias de los WEPs: Banco FIE, Droguería Inti, Laboratorios BAGO, FuturaLab, Pro-Mujer, Fundación Pro Mujer, Universidad Franz Tamayo, Viva – Nuevatel PCS, Conecta Mujeres, Agrotakesi, Imco S.A., Banco de Crédito de Bolivia-BCP, Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol), Casa Grande Hoteles, Indómita, Banco Nacional de Bolivia - BNB, Fundación Aguatuya, Liliana Castellanos y Hotel Mitru Sur.


Al suscribirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, el sector empresarial se compromete a fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre hombres y mujeres y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo, en base a lo siguiente:


1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.
3. Salud, seguridad y una vida libre de violencia.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo
7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Violeta Domínguez
REPRESENTANTE
ONU Mujeres en Bolivia

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER