Gerardo Velasco
ASESOR GENERAL
Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)
La Responsabilidad Social Empresarial y algunos elementos importantes
Consideramos que el conjunto de términos que se refieren a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) lo debemos ajustar al “yo respondo por mis actos”. Las empresas son conscientes de que tienen una tarea con la sociedad, que debe calar en su estructura, en su concepción, en su manera de hacer las cosas, para llamarse así y concebirse como una empresa responsable.
La empresa existe porque existe una sociedad; para que sea sostenible y perdure en el tiempo, obviamente debe tener una visión de futuro y esa visión está íntimamente ligada al medio ambiente, bajo esta premisa, se ha podido generar un sin número de definiciones sobre lo que es RSE, y por ello la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) la define como: “una forma ética de gestión integral y voluntaria de la empresa que busca la creación de valores económicos, sociales y medioambientales en su desempeño en los mercados, tomando en cuenta el interés de los accionistas, de los trabajadores, proveedores y clientes y el bienestar de la sociedad y otros grupos de interés, para la construcción del desarrollo sostenible de Bolivia”.
Si una empresa quiere ser sostenible y exitosa en el tiempo debe enfocar todos sus esfuerzos bajo los valores de ser responsable con sus accionistas, para generar permanentemente los réditos y la sostenibilidad económica de ella; con sus trabajadores y recursos humanos como un justo reconocimiento a su esfuerzo, conocimiento y talento; a sus clientes, para satisfacer sus necesidades de acuerdo a lo que se les ofreció; y finalmente, respondiéndole a la sociedad.
Cuando vemos el desenvolvimiento de la empresa con estos valores, se debe entender una secuencia de actividades, de las acciones que conlleva tomar en cuenta estas prioridades.
Para ligar la empresa a las futuras generaciones se debe pensar en la manera de impactar lo menos posible el medio ambiente, buscar una actitud de respeto a la naturaleza y a los recursos que ella brinda y eso debe llevar a implementar formas y tecnologías lo menos contaminantes posibles.
Finalmente se debe responder a la sociedad, apoyando en las falencias que la vocación empresarial pueda coadyuvar a resolverlas.
Solamente las empresas que cuenten con estos valores, serán sostenibles. Hay un elemento importante, los hombres y mujeres que intervengan en la empresa deben ser formados para que sean social y ciudadanamente responsables. Esa es nuestra utopía.