Mas allá del género
Hombres y mujeres contribuyen y forman equilibrio en una sociedad. Desde el principio de la historia, el esfuerzo de ambos ha sido parte de la superación de adversidades, continuando hoy en día con su aporte al desarrollo de la humanidad. Un ejemplo de ello es la participación de las mujeres en los cambios de las condiciones de la economía a lo largo de la historia, iniciando con la subsistencia, la revolución neolítica, y la revolución industrial, en la cual la mujer apoya en sostener la estabilidad del mercado.
Cuando hablamos de igualdad de género, hablamos de todas las personas (hombres, mujeres y otros géneros), deben de recibir las mismas oportunidades, beneficios y el mismo trato de respeto. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el objetivo Nro. 5, señalan la importancia de la igualdad de género en las empresas y su importancia en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La igualdad de género puede ser muy importante en este momento en las empresas, haciendo que estas tengan una ventaja comparativa o como algunos señalan una ventaja inclusiva. ¿Como podemos ser parte del cambio como empresas?, realizando buenas prácticas y una relación de ganar-ganar en negocios. La dirección de las empresas deberá entonces, asumir un rol fundamental, comprendiendo que los géneros en el mundo de hoy, sumamos equilibrio y ningún género es excluyente al otro. Este involucramiento permitirá formar una red poderosa de empresas, en las que se comparten valores de igualdad.
Sumando las habilidades y fortalezas de los géneros, las empresas tienen un valor único para mejorar los negocios. Rompiendo esquemas que se han forjado en siglos pasados y permitiendo que este equilibrio nos enseñe que todos sin importar nuestro rol podemos lograr objetivos comunes que contribuyan a la economía de los países entorno a las empresas.
Como hija de una mujer fuerte e independiente, mi esposo, hermano y padre, han sido con su ejemplo, un equilibrio; pero además un ejemplo de superación, formación y escuela inicial de vida. Empujándome a ser lo que ahora soy como mujer, sin impedimentos, y comprendiendo que nada es imposible. Los valores, la ética y el dar lo que una persona aprende en su vida no es cuestión de género, demos la oportunidad a todos de ser parte de grandes logros y brindando oportunidades a las personas para transcender como líderes de alto nivel.
¡Si tú puedes yo puedo!... con trabajo, constancia, y principalmente actitud más allá del género.