La Agenda de Desarrollo Sostenible: el horizonte de la Responsabilidad Social Empresarial
La Agenda de Desarrollo Sostenible ha logrado constituirse en la ruta crítica para construir sociedades más igualitarias, inclusivas y en armonía con el medio ambiente. Esta nueva Agenda, aprobada por los líderes mundiales en septiembre de 2017, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es la directriz que tenemos para enfocar nuestros esfuerzos y trabajar por un mundo mejor hasta el 2030.
Si bien estos 17 Objetivos Mundiales son de naturaleza global, dependerá de la implementación local para su éxito. Los ODS resguardan un amplio espectro de temas de desarrollo sostenible pertinentes a las empresas – como el cambio climático, la pobreza, la educación, salud, equidad de género y la degradación del medio ambiente – y pueden ayudar a conectar las estrategias de negocios con las prioridades globales. Este es un marco para las empresas de generar, dar forma, dirigir, comunicar e informar de sus estrategias, metas y actividades alineadas a estos objetivos globales.
Por otro lado, los ODS presentan una oportunidad para desarrollar e implementar soluciones y tecnologías desde el empresariado, que permitan hacer frente a los retos más grandes del mundo en materia de desarrollo sostenible.
A través de las Redes Locales del Pacto Global, en los diferentes países del mundo, se tiene el propósito común de movilizar al sector empresarial en el cumplimiento de las metas que propone cada objetivo, entendiendo que estas presentan una oportunidad para obtener soluciones, dirigidas a ser desarrolladas e implementadas para hacer frente a los grandes desafíos del desarrollo sostenible en el mundo.
En este marco, a través de herramientas desarrolladas por el mismo Pacto Global el liderazgo empresarial frente a los ODS se puede encarar repitiendo tres pasos constantes: Priorizar las acciones en los ODS; actuar sobre estas prioridades; y aprender de su impacto para mejorar y ayudar a otros a progresar en sus acciones, luego se vuelve a establecer prioridades y así comenzar al ciclo nuevamente.
Es necesario guiar a las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategias, sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y acción social, donaciones y filantropía y medir y gestionar su contribución a los ODS para un mayor impacto.
Desde el Pacto Global Bolivia se ha definido aperturar cinco mesas de trabajo dirigidas al trabajo de los Objetivos Mundiales, las que contarán con la presencia de las empresas más importantes del país, la academia, fundaciones, ONG´s, asociaciones empresariales y el estado, con la finalidad de generar una agenda de trabajo que implique y relacione a todos los grupos de interés de nuestro país, brinden herramientas para alinear los programas de RSE hacia los ODS, con el objetivo final de fortalecer la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030.