UNODC en Bolivia: Fomentando la transparencia corporativa
¿Es posible hablar de desarrollo sostenible sin hacer referencia al rol trascendental que el sector privado desempeña en Bolivia? En la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) creemos firmemente que no: somos testigos a diario del innato espíritu emprendedor de bolivianas y bolivianos que construyen laboriosamente el presente y futuro de sus familias a través de sus negocios, contribuyendo también al desarrollo económico y social del país. Y estamos convencidos de que esos esfuerzos tienen un potencial transformador que necesita ser aprovechado a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la comunidad internacional en 2015.
Sin duda, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se constituye como un marco de acción clave para que las empresas hagan negocios en apego a principios éticos y en cumplimiento de la ley, equilibrando la rentabilidad de sus actividades con su responsabilidad de cuidar el planeta y contribuir al bienestar de la sociedad. Con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la responsabilidad social de las empresas adquiere especial relevancia por su potencial para contribuir al logro de los 17 objetivos, sus metas e indicadores.
Entre otros, el ODS 16 “Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”, atraviesa transversalmente el mandato de la UNODC a nivel global, guiando nuestro trabajo en la lucha contra la violencia, la promoción del acceso universal a la justicia, y la reducción de todas las formas de corrupción. En efecto, la promoción de la ética y la transparencia es una de las áreas fértiles de colaboración entre la Oficina de la UNODC en Bolivia y los representantes del sector privado del país. En años pasados, por ejemplo, hemos asistido al diálogo público-privado por la transparencia y hemos celebrado de manera conjunta el Día Internacional contra la Corrupción.
Con la consolidación de la Red Local del Pacto Global en Bolivia, vemos que los horizontes de cooperación en esta materia se amplían. Estamos deseosos de compartir nuestra experticia global en el fomento de la transparencia corporativa, en línea con el Principio 10 del Pacto Global: “Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno”. A nivel global, iniciativas de RSE apoyadas por empresas multinacionales como SIEMENS e implementadas por la UNODC han dado frutos importantes, fomentando la acción colectiva por la integridad y promoviendo sistemas anti-corrupción en las empresas.
Como Oficina País de la UNODC en Bolivia, abogamos por materializar el vínculo entre la RSE y el desarrollo sostenible junto a las empresas, las instituciones del Estado y la sociedad en general. Caminar juntos hacia una sociedad justa, pacífica e inclusiva, como reza el ODS 16… ¡vale la pena!