“Nuestro desafío es reponer, reducir y reutilizar cada gota de agua que usamos en nuestros procesos a la naturaleza”

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por Naciones Unidas, como un llamado universal para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar a todas las personas paz y prosperidad hasta el 2030, son nuestra carta de navegación en Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A.

Como líderes en la industria de bebidas, nuestro trabajo en el área de la sustentabilidad se basa en tres pilares fundamentales, guiados justamente en los ODS: Protección del agua, reciclado y empoderamiento de la mujer. En cada una de ellas generamos un efecto multiplicador en diversas áreas con resultados muy positivos para nuestra comunidad.

En este espacio quiero destacar uno de estos pilares, aquel que nos alinea al ODS 6 – Agua Limpia y Saneamiento – que nos indica la necesidad de invertir en infraestructura y educación, para garantizar tanto una adecuada gestión de los recursos hídricos como acceso a agua potable y saneamiento básico de las personas.

En este marco, como Sistema Coca-Cola, nos fijamos la meta global de devolver al ecosistema el 100% del recurso hídrico que utilizamos en la elaboración de nuestras bebidas, hasta el año 2020. En Bolivia hemos asumido este compromiso de manera inmediata y prioritaria, por lo que propiciamos planes de protección y recuperación del agua, en beneficio de las personas y las familias en zonas rurales y periurbanas de distintos departamentos del país. Con orgullo podemos decir que en Bolivia hemos cumplido con este objetivo global un año antes de los establecido.
Gracias a una serie de proyectos desarrollados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, consolidamos alianzas con 12 Gobiernos Municipales, Autoridades Regionales y Provinciales, organismos sin fines de lucro como son Fundación Natura Bolivia y Catholic Relief Services, con quienes estamos impulsando proactivamente acciones de recuperación y protección de acuíferos en el país.

En Santa Cruz, por ejemplo, implementamos un proyecto que tiene como finalidad proteger y mejorar el acceso al agua a través de la consolidación de seis Fondos de Conservación de Agua en municipios del departamento. Hasta la fecha, se logró mejorar los medios de vida de cientos de familias de manera directa y proteger más de 14 mil hectáreas de bosque.

Gracias a un acuerdo interinstitucional con la organización sin fines de lucro Catholic Relief Services, desarrollamos el proyecto “Cosecha Azul” que tiene el desafío de restaurar la Cuenca de Pairumani en Cochabamba, promoviendo sistemas agroforestales que posibiliten mejorar la recarga hídrica en dicha cuenca. Así como el apoyo a proyectos de agricultura diversificada, dejando de lado el monocultivo monoproductivo en la zona.

En la ciudad de La Paz desde septiembre de este año venimos implementando un proyecto de conservación de agua con cuatro municipios del norte de La Paz que nos permitirá mejorar el acceso y utilización de agua a más de 150 familias y protegeremos más de 10 mil hectáreas de bosque.

Luis Lugones
GERENTE NACIONAL DE ASUNTOS PÚBLICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMBOL S.A.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER