La industria de microfinanzas boliviana, BancoSol un ejemplo de finanzas inclusivas y sostenibles
Las Microfinanzas tienen un fuerte compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas y que en Bolivia son impulsados por Pacto Global. BancoSol fue pionera en conformar la Mesa de Finanzas Sostenibles para impulsar este horizonte de sentido.
Las finanzas sostenibles son aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales, género y medioambientales en las decisiones de inversión a largo plazo. Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más comprometido.
Las instituciones de microfinanzas impulsan, en general, este tipo de iniciativas que pretenden generar una plataforma entre todas las entidades del sector financiero boliviano, que unan esfuerzos para promover iniciativas y estrategias en la perspectiva de contribuir a la construcción de una economía sostenible, solidaria e inclusiva.
Para instituciones como BancoSol, por ejemplo, la inclusión financiera es una premisa que busca atender las necesidades de aquellos sectores tradicionalmente excluidos, y así contribuir a algunos de los objetivos de desarrollo sostenible, como son: #1 Fin a la pobreza, #8 Crecimiento económico y #10 Reducción de las desigualdades.
Trabajar con la mirada puesta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha llevado, a instituciones como BancoSol, a lograr una meta muy relevante: Obtención de la Certificación de Protección al Cliente, en nivel ORO, que otorga la calificadora MicroFinanza Rating (MFR). BancoSol es la primera entidad financiera en el subcontinente en lograr este nivel de certificación.
MFR es una calificadora internacional especializada en finanzas inclusivas y sostenibles, que evalúa los cambios y desarrollos que las entidades de microfinanzas realizan en áreas como la de Negocios, Talento Humano, Auditoría, Riesgos y otros que administran documentos tan importantes como la Política de Créditos, la Normativa de MicroSeguros y Código de Conducta, entre otros. Para BancoSol, como ejemplo de trabajo constante en estos espacios, fue la base de obtención de una calificación del 96,2% y ser acreedora de la Certificación en el nivel ORO, que equivale a una calificación A+.
Hoy que la industria de microfinanzas en general se prepara para encarar el futuro desde una nueva perspectiva, BancoSol reafirma su compromiso por beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana, con servicios financieros de calidad, modernos, centrados en los clientes y sobre todo comprometidos con la inclusión financiera y digital de la población.
Para la industria de microfinanzas boliviana, debe ser un orgullo que entidades como BancoSol obtenga una certificación internacional de tan alto nivel que mide las acciones que tiene el Banco, enfocadas en beneficiar a sus clientes y trabajar por una banca sostenible e inclusiva.
Marcelo Escóbar
GERENTE GENERAL
BancoSol S.A.