La inclusión financiera y social genera impactos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La inclusión financiera y social, como el concepto lo expresa, promueve un mejor y mayor acceso a los servicios financieros a los diferentes segmentos de la población boliviana, impulsando a que las personas hagan uso de los mismos y mejoren su capacidad de participación y desarrollo en lo económico y social.
En este contexto, Banco FIE, una de las principales entidades financieras de Bolivia, ha definido como el corazón y esencia de su gestión de Responsabilidad Social, la inclusión financiera y social; la inversión social con impacto y un crecimiento responsable.
Estos ejes de intervención tienen como propósito principal: generar valor compartido hacia los grupos de interés con los que se vincula de forma permanente y sostenida.
Es así que Banco FIE se encuentra alineado a la iniciativa del Pacto Global de las Naciones Unidas, cuya agenda prevé el cumplimiento de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el año 2030, y trabaja intensamente en acciones que contribuyan a estos logros.
Para lograrlo, es fundamental trascender de un compromiso con los ODS, a una real vinculación de estos con la estrategia organizacional, alcanzando una visión sistémica del concepto de sostenibilidad desde una perspectiva integral de la organización.
Bajo este principio, se han priorizado aquellos ODS que se integran en la estrategia del banco y se han constituido iniciativas que generen un impacto.
Una de ellas es el Programa “Creando Oportunidades”, de apoyo a micro y pequeños productores agropecuarios, cuyas prácticas se fundamentan en los principios del desarrollo sostenible y empoderamiento, través de capacitación y asistencia técnica; promoviendo procesos resilientes al cambio climático y la seguridad alimentaria. El programa fue ejecutado en Chuquisaca y Santa Cruz y este año se ampliará a Potosí.
“Creando Oportunidades”, fue reconocido el año 2018 por su contribución al ODS 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” en la primera versión del reconocimiento a las buenas prácticas de Desarrollo Sostenible, impulsado por el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Punto Focal del Pacto Global.
Los compromisos asumidos por Banco FIE son el resultado de la voluntad y decisión de asumir retos que marquen la diferencia; que innoven y transformen, y sobre todo que permitan generar bienestar en la comunidad. Con esta orientación, la entidad seguirá trabajando y aportando para vivir en una sociedad más productiva, inclusiva y solidaria.