El desarrollo se logra con transparencia y confianza

En Latinoamérica y en nuestro país, tenemos serios problemas por la corrupción, la extorsión, la falta de confianza, factores que están dañando a nuestra sociedad, a las instituciones públicas y privadas, generando un ambiente de desconfianza generalizado que también es el origen de otros problemas que nos afectan a todos los bolivianos.

La investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Confianza. La clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y El Caribe” publicada recientemente, señala que la falta de confianza es uno de los problemas menos abordado en Latinoamérica y el Caribe, aunque tiene consecuencias económicas y políticas como la distorsión en la toma de decisiones democráticas, el crecimiento de la informalidad y de los cuestionamientos de la población a los tributos y regulaciones.

La desconfianza también impide que los ciudadanos se unan para exigir mejores servicios públicos, infraestructura y para combatir la corrupción.

Los investigadores sostienen que en cualquier parte del mundo, la confianza puede convertirse en una receta para luchar contra el malestar político y económico. Para ello los gobiernos pueden promover la confianza ciudadana por ejemplo con la transformación digital de la administración pública, que se traducirá en transparencia y desburocratización. 

Se trata de crear un círculo virtuoso, tanto en el sector público como en el privado, reconstruir la confianza acelera el crecimiento, mejora la seguridad, reduce la desigualdad y garantiza un sólido Estado de derecho, aunque es evidente que si no arreglamos la política, tampoco la confianza.

Según datos de la Encuesta Integrada de Valores del BID, la confianza interpersonal es más baja en la región que en el resto del mundo, y la confianza en el gobierno también es mucho menor, por ello son esenciales las políticas públicas efectivas y el gasto público con transparencia y responsabilidad, dirigido a satisfacer necesidades reales.

Luchar contra la corrupción es tarea de todos, con medidas francas, valientes y conjuntas para lograr resultados. Estamos en ese camino con el apoyo de organismos como el Pacto Global, comprometiéndonos a promover y proponer cambios para combatir la corrupción en todas sus formas.

Cambiar es tan importante como urgente para superar la crisis y crecer, para recuperar las bases de una sociedad con cimientos sólidos y podemos comenzar con un gran paso: haciendo no solo lo que es legal, sino también lo que es correcto.

 

María Carolina Gutiérrez Brehmer

Presidente

Cámara de la Construcción de Santa Cruz

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER