Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado global a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
El sector privado tiene un rol fundamental para el logro de los ODS, en especial en la promoción de un entorno favorable, tanto para que las empresas generen decisiones inclusivas que mejoren el estado de derecho, así como para reducir el cambio climático, promover la innovación y el consumo sostenible, entre otras prioridades.
Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es una compañía cuyos compromisos con la sociedad y su entorno están alineados, desde una perspectiva integral, con los ODS, que, de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “conllevan un espíritu de colaboración que permitan elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras”.
De esta manera, tanto a nivel global como nacional, CBN busca contribuir a un ambiente natural saludable y a consolidar comunidades prósperas. De esta manera, como parte de ABInBev tenemos nuestras propias metas de sostenibilidad hasta el año 2025, que incluyen que el 100% de nuestros agricultores directos estén capacitados, conectados y con capacidad financiera, que la totalidad de nuestras comunidades en áreas de alto estrés hídrico tendrán disponibilidad y calidad mensurables de agua mejorada; todos nuestros productos estarán en empaques retornables o hechos con contenido reciclado; la totalidad de nuestra electricidad comprada será de fuentes renovables; y, por último, proponemos una reducción del 25% en las emisiones de CO2 en nuestra cadena de valor (basada en la ciencia).
En Bolivia, hace 10 años, nuestra compañía dio un salto cualitativo, al elaborar un Programa de Responsabilidad Social como paraguas institucional, para profundizar la relación de la compañía con la comunidad y su entorno. Este programa definió concentrar su tarea en tres pilares: Consumo responsable, Medioambiente y Comunidad.
Durante esta década, henos sumado logros y consolidamos la relación con la comunidad y los actores del Gobierno y la sociedad boliviana. De todos los resultados alcanzados, destacamos, por un lado, las campañas para modificar las prácticas de consumo excesivo y la venta responsable, y, por otro, el cuidado del medio ambiente, con una inversión importante en plantas que producen de forma sostenible y que cuidan el agua, como el principal recurso.
Hemos planteado como eje de nuestro pilar de consumo responsable la participación de todos los actores involucrados para no sólo domar, sino frenar en seco el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Por ello, ha concertado acciones con el gobierno nacional, con los gobiernos municipales, con los padres de familia, con vendedoras en vía pública y con los distintos puntos de venta (tiendas, supermercados, bares, restaurantes, etc.).
CBN está consciente que sus productos primarios provienen de la tierra, por lo cual asume un compromiso y un rol activo en la protección del medio ambiente. Hoy en día, el agua es su preocupación central; por ello, desde hace una década, ha realizado un esfuerzo importante para que las comunidades de vecinos y productores reutilicen el agua que usa para la fabricación de sus productos y está comprometida en la protección activa de las fuentes de agua.