Hacia el Desarrollo Inmobiliario Sostenible en Bolivia
Niemeyer es una compañía joven que desde su fundación, hace un poco más de 7 años, ha logrado consolidarse como una de las empresas más importantes en el desarrollo inmobiliario de la ciudad de La Paz. Hasta la fecha ha entregado más de 600 unidades habitacionales y otras 300 están en construcción. La Paz y Bolivia presentan uno de los déficits habitacionales más altos de todo el continente, por lo que otorgar a nuestros clientes una vivienda cómoda y segura en la que puedan vivir dignamente, son los principios con los que fundamos la empresa y guían nuestro accionar.
El trabajo en Niemeyer está evolucionando acorde a los avances y siempre a la par de las nuevas demandas y tecnologías en lo que a construcción se refiere, por ello desde el 2019 decidimos incursionar en lo que se conoce como el Desarrollo Inmobiliario Sostenible, que es ahora nuestro modelo de negocio. Esto nos ha llevado a evaluar distintas opciones para poder certificar los nuevos proyectos con estándares internacionales de sostenibilidad, es así que desde el año pasado trabajamos con EDGE, (Excellence in Design for Greater Eficiencies) una plataforma gestionada por el Banco Mundial a través del IFC y financiada por países de la Unión Europea y Japón.
EDGE es una plataforma de evaluación que está dando muy buenos resultados a nivel mundial por la seriedad y objetividad que utiliza para certificar cualquier proyecto de construcción como: instalaciones hospitalarias, centros comerciales y desarrollos inmobiliarios que es el rubro en el que nosotros trabajamos. Para obtener la certificación en EDGE se debe cumplir con un mínimo de ahorro del 20% en agua, electricidad y materiales (ahorro de CO2).
En marzo de este año conseguimos Pre-certificar “ME”, uno de nuestros proyectos, porque alcanza un ahorro promedio de 30% en agua, 29% en energía y 21% en materiales. Una vez que “ME” esté terminado se estima que en el edificio se ahorrarán 112.8 Tn de CO2 por año. Estos resultados que tienen un impacto en el medio ambiente y en la economía de los clientes, son los que motivan a Niemeyer, nuestra empresa, a certificar todos los futuros emprendimientos, de tal manera que a fines de julio lanzamos al mercado un nuevo proyecto de casas con Pre-Certificación EDGE.
En consecuencia y siguiendo este modelo, a principios del año nos afiliamos al Bolivian Green Building Council y recientemente somos suscriptores de Pacto Global, porque entendemos que la sostenibilidad en la construcción es el camino a seguir. Nos hemos propuesto trabajar principalmente en el ODS 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, para lograr mejorar en esto, es que Niemeyer, nuestra empresa, ha trazado este plan de acción para poder contribuir responsablemente al desarrollo de Bolivia.
José Eduardo Iriarte Tineo
Gerente de Proyectos
Niemeyer
Soluciones Habitacionales