¡La Banca ética!, los desafíos de la Banca en Bolivia
En diciembre pasado y en torno a la COP 25, el mayor evento sobre cambio climático que se realizó en España; 121 países manifestaron su intención de lograr neutralidad en carbono para el 2050, 114 países se comprometieron en actualizar y mejorar sus NDCs para el 2020, en el proceso se sumaron 15 gobiernos sub nacionales, 398 ciudades, 786 empresas y 16 inversores.
Estos datos muestran los principales desafíos que enfrenta nuestra aldea global, pero ese último dato, el de los inversores, revelan las nuevas tendencias y preocupaciones del sector financiero; es obvio que los tiempos, él planeta y los liderazgos están cambiando, y considerando el poder de este sector, es fundamental que el mismo este alineado con estos nuevos desafíos y de esa manera poder jugar un papel trascendental en esta emergencia climática y crisis de valores en la que nos encontramos. ¿Una banca ética es posible? o mejor dicho, ¿Por qué permitir tener una banca que no sea ética?
Ya no es posible seguir fomentando el gasto y el consumo, la huella ecológica lo reclama, los Millennials y Centennials traen bajo el brazo un tsunami ético y una profunda preocupación por lo ambiental, ellos están empezando a cambiar las tendencias de mercado. El banquero de hoy debe impregnarse del polvo de los barrios marginales, conocer a los jóvenes y acercarse a las necesidades, pensar en soluciones locales con visión país, con mirada global.
La Banca Ética según Joan Melé, principal impulsor de esta filosofía, coloca por delante el cuidado de la persona y el medio ambiente; en ese sentido, define con absoluta claridad en qué tipo de proyectos invertirá el banco y en cuáles NO lo hará. ¡Si el dinero es poder!, porque no utilizar este atributo para contribuir a un cambio social y/o ambiental desde el sistema financiero. ¿No es acaso una oportunidad en un contexto tan particular como el actual, trabajar una estrategia donde se pueda incluir a la Agenda 2030 alineada a la Filosofía de la Banca Ética?
Son tres los pilares que promueve la banca ética:
A) Criterios éticos de inversión, pensando primero en como beneficiar a las personas y al planeta, luego está el beneficio económico.
B) Transparencia TOTAL, asumen la responsabilidad de preocuparse de informar a sus clientes la forma como se están usando sus dineros y donde lo invierten.
C) Al personal interno No se otorga BONOS por créditos entregados que incentiven a endeudar a las personas.
Hoy, a nivel global son más de 50 Instituciones bancarias de este tipo, reunidas en la Alianza Global para la Banca con Valores, más de 40 millones de clientes, 127 mil millones de dólares en activos. En nuestro Continente la plataforma de inversiones denominada Doble Impacto que promueve la Banca Ética ya funciona en Chile y existen interesantes avances en, Argentina, Colombia y Brasil.
En Bolivia, no podemos desconocer los importantes avances que tiene el sistema financiero en su gestión de responsabilidad social empresarial y función social, varios bancos reflejan en sus Balances Sociales impactos en educación, cultura, desarrollo social y ambiental; pero sin duda esta nueva filosofía es una invitación a profundizar el proceso, ir más allá; sin esperar que sea normada. Porque alinearse con los tres pilares de la banca ética permitiría ser parte de una tendencia global, innovadora, comprometida y transparente; eso es lo que están pidiendo los millennials que son el 40% de los clientes. Salud al banco boliviano que dé el primer paso y que ¡gane la ÉTICA!.
1 Balance de la COP 25 Chile – Madrid. Elaborada por ComunicarSe