La participación empresarial para garantizar el acceso a agua segura
Uno de los principales cambios de hábitos que hemos querido fomentar es el de “LAVARSE LAS MANOS”, lo que ahora se ha vuelto mucho más crítico en la pandemia COVID-19. Pero este problema de cambio de hábitos no es reciente en las comunidades que nunca han tenido agua.
Para miles de familias lavarse las manos es imposible. ¿Por qué? Por falta de acceso a agua segura en sus hogares: 44% de las familias vulnerables en el área rural no tienen acceso a agua segura, 57% de las familias no tienen acceso a un baño digno, y el 14.1% de la población infantil menor de 5 años se ve afectado con las infecciones diarreicas. Sumado a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha establecido que por cada dólar invertido en agua y saneamiento un país ahorra entre 3 y 34 dólares respectivamente.
Las ONGs, los Gobiernos Municipales y las comunidades avanzan para la consecución del ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Sin embargo, es necesario sumar capacidades y recursos para acelerar la solución a este problema junto a las empresas privadas y otros actores de la sociedad.
En este sentido, el Consorcio #BOLIVIAconAGUA, conformado por la Fundación FH Bolivia, Water for People, Hábitat para la Humanidad, en el presente año promueve la participación del sector privado en los proyectos de dotación de agua segura para 14 comunidades rurales y periurbanas de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz, impulsando y llamando al buen y responsable uso del agua, no sólo en sus áreas de trabajo sino a nivel nacional.
Marcio Oblitas
Director Nacional FH Bolivia
Representante Consorcio
#BOLIVIAconAGUA