“La importancia del Pacto Global y las empresas sustentables”
El Pacto Global o Pacto Mundial de Naciones Unidas, es una iniciativa internacional que promueve implementar principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en todas las áreas de negocios de las empresas del mundo.
Desde hace algunos meses Amaszonas, la compañía que dirijo, está adherida al Pacto Global, porque estoy seguro que es el camino que debemos seguir todas las empresas para asegurar que nuestro planeta pueda seguir albergándonos.
Estos principios de Naciones Unidas se han transformado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marcan la ruta de la sustentabilidad hacia el año 2030.
A modo de resumen de los principios y objetivos quiero mencionar algunos temas que dominan esta agenda:
El cambio climático, un asunto estratégico para los próximos años. El incremento de la frecuencia y duración de los fenómenos climáticos extremos ocasionado por el calentamiento global tiene grandes impactos en las economías del mundo. Cumplir con este objetivo del Acuerdo de París y lograr que la temperatura de nuestro planeta no aumente por encima de los 2 grados centígrados es el eje central de la cruzada que tanto el sector público como privado debemos enfrentar.
Estamos en una zona del mundo donde nuestro medio ambiente es uno de los atractivos por los cuales nos visitan turistas de todo el mundo, donde la naturaleza nos impresiona y manda a cuidarla. No solo como reserva de agua, también como pulmón del mundo. Es nuestra obligación ser responsables sustentablemente con estas fuentes y exigir a quienes nos visitan que las respeten.
También sé que una agenda de respeto a los derechos humanos, transformar nuestras ciudades en sustentables, hacer de la transparencia una política constante, enfocarnos en la educación, salud y equidad de género, son necesarios para el futuro de la sustentabilidad.
Por ello es que somos parte del Pacto Global, porque nos plantea una agenda de desarrollo que debe encarar el mundo en los próximos años para alcanzar un punto de equilibrio que garantice la persistencia de la vida en nuestro planeta.
Invito a que usted o su empresa sea parte de esta iniciativa porque juntos debemos lograr que estos paradigmas sean realizables.