ABC de la RSE Noviembre 2018 2da Edición
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como representante y punto focal del Pacto Global en el país, y el Sistema de Naciones Unidas fueron los promotores del primer Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible – Capítulo Bolivia.
El objetivo principal de esta iniciativa fue inspirar y fomentar que más actores se sumen al trabajo de la Agenda de Desarrollo Sostenible, además de visibilizar a las organizaciones que ya están alineando sus iniciativas y proyectos a los 17 ODS en el país.
El Reconocimiento estuvo abierto a candidaturas en 16 categorías diferentes. Cada una debía identificar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que contribuye, además de resaltar otros posibles ODS secundarios que se abordan dentro de la práctica presentada.
Se otorgaron 16 premios y 13 menciones especiales a diferentes organizaciones del sector privado, entre empresas, academia, ONG´s y fundaciones.
En un mundo de cambios constantes, las empresas enfrentan retos a la hora de adoptar estrategias para ser más sostenibles. Además de significar un beneficio para las propias empresas, se contribuye de gran manera a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ODS representan una oportunidad de negocio para las empresas a través de nuevos mercados con nuevos consumidores, oportunidades de inversión e innovación. Esta responsabilidad requiere que el compromiso surja desde los órganos más altos de dirección de las empresas, es decir desde sus juntas directivas y se integre a lo largo y ancho de las operaciones empresariales. Las compañías pueden alinearse con uno, dos o más objetivos; otras pueden transversalizar los 17, lo realmente importante es aprovecharlos para crear nuevos negocios, entrar a nuevos mercados y así mismo aportar al cumplimiento de los ODS.
Es sabido que los ODS abren un marco de reflexión para que las empresas interioricen y aporten a solucionar los mayores retos de nuestra sociedad y el planeta. Esta agenda integradora y ambiciosa convierte a las empresas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en actores fundamentales para el cumplimiento de los Objetivos y el desarrollo sostenible global. Estamos seguros que las organizaciones que apuesten por la implementación de tecnologías y soluciones sostenibles en su giro de negocio serán las que cuenten con más posibilidad de crecimiento y posicionamiento en el futuro.