VIVA se suma a la igualdad de genero de la Red del Pacto Global Bolivia
Solucionar el problema del cambio climático. Acabar con la pobreza extrema. Luchar contra la desigualdad y la injusticia. Los objetivos mundiales son importantes y su consecución habrá de cambiar el mundo.
A través de Fundación VIVA, la operadora telefónica promoverá la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en las empresas. Como muestra de su compromiso con la aplicación de los principios universales que promueve la Organización de Naciones Unidas (ONU), VIVA Nuevatel se unió a la Red del Pacto Global Bolivia, una iniciativa que en el país es impulsada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE), y que apuesta por una economía y un desarrollo más sostenible e incluyente.
De esta manera, VIVA ya es parte de la red de empresas que encaran sus estrategias y operaciones en línea con principios que comprenden Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente, Transparencia y Anticorrupción. El fin último es impulsar, desde el ámbito corporativo, acciones que apuntalen los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, como operadora de telecomunicaciones nos adherimos también a los principios específicos de Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas (WEPs, por sus siglas en inglés), lo que conlleva estimular acciones como la promoción de las mujeres al más alto nivel, así como la igualdad de género, el trato equitativo, el cuidado de la salud, la seguridad y la generación de oportunidades tanto de formación como de desarrollo profesional, entre otros.
Particularmente antes de que se declarara la cuarentena por la Pandemia del COVID19, la empresa posibilitó a sus colaboradoras seguir trabajando desde sus hogares para cuidarse y poder compatibilizar el ámbito laboral y el familiar. Posteriormente contar con todos los insumos de bioseguridad y continuar con su formación y capacitación vía online.
De esa manera, VIVA comulga plenamente con los principios WEPs, que forman parte de los tiempos que corren y que ofrecen orientación concreta sobre cómo empoderar a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado laboral y en la comunidad. Según ONU Mujeres, lograr que la brecha de género se cierre en las empresas podría aumentar el PIB per cápita en América Latina en un 14%, mientras que el PIB mundial crecería un 26% hasta el año 2030, si es que las mujeres tuvieran las mismas condiciones en el trabajo que los hombres.
Desde la Fundación VIVA, en coordinación con VIVA Nuevatel, se está planificando la aplicación de las herramientas y metodologías promovidas por ONU Mujeres para la capacitación de la empresa y así contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los referidos a Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Reducción de Desigualdades (ODS 10) y Alianzas para Lograr los Objetivos (ODS 17).