El Comercio Exterior un pilar imprescindible en la reactivación de la economía y la generación de empleo en Bolivia.

El Viceministerio de Comercio Exterior lleva adelante el Programa de Reactivación Económica basada en el Comercio Exterior, mediante la implementación de acciones inmediatas y herramientas de Digitalización e Internacionalización, para mitigar el impacto económico provocado por la pandemia. 

 

GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 1
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 10
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 11
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 2
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 3
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 4
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 5
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 6
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 7
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 8
GENTE MOTIVANDO GENTE-VMCEI 9

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha encarado por primera vez en la historia de Bolivia, la consolidación de la Diplomacia Comercial como complemento a la “Diplomacia Convencional”, cuyas políticas están destinadas al fortalecimiento del Comercio Exterior de Bolivia y a generar acciones concretas en el proceso de la reactivación económica y generación de empleo, teniendo como directos beneficiarios a miles de bolivianos exportadores, empresarios y emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas, que se constituyen en los mayores generadores de empleo y en el motor de la economía del país.

Es así que en el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración se lleva adelante el Programa de Reactivación Económica, mediante la implementación de acciones inmediatas que tienen como objetivo mitigar el impacto económico provocado por la pandemia del COVID-19 para acelerar la reactivación de la economía nacional a partir de las herramientas de Digitalización e Internacionalización vinculadas al Comercio Exterior.

El Plan fue desarrollado para impulsar una política decidida a promover las exportaciones de Bolivia al mundo, a través de herramientas de inteligencia comercial. Además, de la utilización a plenitud de los actuales Acuerdos Comerciales y Sistemas Generalizados de Preferencias - SGP con los que cuenta el país, y la identificación de oportunidades para la negociación de nuevos acuerdos.

Una de las propuestas del programa de Reactivación Económica basada en el Comercio Exterior, es la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversión– PROEXPORT Bolivia que tiene como objetivo central la promoción comercial, del turismo y la atracción de inversiones, realizando acciones de apoyo a la gestión empresarial, apoyando el cambio de la matriz productiva con una visión de país exportador competitivo y contribuyendo a la generación de empleo. Actualmente se cuenta con 35 agentes comerciales en 35 países del mundo.

Por otro lado, está el Plan de digitalización de MIPYMEs para el Comercio Exterior impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración junto a la OEA, Google y su alianza con los distintos gremios empresariales del país.

Una de las primeras tareas para trabajar en la internacionalización de las MIPYMEs es implementar el Plan de Digitalización para Micro Pequeñas y Medianas Empresas, que apunta incrementar las ventas y la productividad de este sector, vinculándolos al uso de la tecnología y a la digitalización de sus negocios. El Plan de Digitalización, va dirigido a todos los sectores y actividades económicas del país, como los textiles, artesanías, alimentos, bebidas, manufacturas de cuero, madera; servicios así como el desarrollo de software, consultorías y asesoramiento, sin ninguna restricción o requisito. Una segunda etapa es el E-Commerce o Comercio Electrónico y la internalización de las empresas bolivianas para su efectiva inserción en mercados externos.

“El Comercio Exterior online o Comercio Electrónico es la llave para la internacionalización de las empresas en Bolivia, en un escenario de una nueva forma de hacer negocios”, afirma Claribel Aparicio, Viceministra de Comercio Exterior e Integración.
El registro es gratuito y el procedimiento de creación de las páginas WEB tan sólo dura 15 minutos, los empresarios, emprendedores y todas las personas interesadas en acceder a la iniciativa del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, pueden hacerlo a través enlace www.kolau.es/pagina-web-gratis o a través del portal web de la Cancillería de Bolivia.

A la fecha, en un mes desde el lanzamiento, 2.013 empresas accedieron al Plan de Digitalización para el Comercio Exterior con alcance nacional, de las cuales 1.029 corresponden al departamento de La Paz, 608 a Santa Cruz, 102 a Cochabamba, 69 a Chuquisaca, 56 a Oruro, 46 a Tarija, 37 a Potosí, 37 a Beni y 29 a Pando.

Los próximos pasos del programa de Reactivación Económica basada en el Comercio Exterior son consolidar y fortalecer la Agencia PROEXPORT Bolivia, aprovechar a plenitud los acuerdos comerciales y preferencias arancelarias actuales, abrir nuevos mercados para la oferta exportable, fortalecer y profundizar el apoyo a mujeres empresarias y emprendedoras, promover los emprendimientos de los jóvenes futuro de Bolivia en mercados internacionales entre otros.


“La nueva realidad después de la pandemia obliga a los países y a las empresas a entrar a la era de la digitalización, migrar el comercio, la compra y venta de productos y servicios por medio de herramientas digitales, en Bolivia estamos trabajando para estar en la van-guardia”.

(Claribel Aparicio Ferreira).

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER