El sector sufrió una pérdida de ingresos del 70 % durante estos meses por las restricciones de la cuarentena, para evitar despidos masivos es que se propuso al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hacer una re apertura gradual de negocios.
Los efectos de la cuarentena han afectado a más de 5 mil empresas gastronómicas, según datos proporcionados por la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Paz (CADEG LP), quienes presentaron al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz un rígido Protocolo de Bioseguridad con el propósito de realizar la reapertura gradual de negocios del rubro y preservar los empleos de toda la cadena gastronómica, además de personal de cocina y servicio, personal administrativo, personal de seguridad y limpieza, productores, acopiadores, transformadores, intermediarios y transportistas de todo el territorio nacional.
“Estamos ante el gran desafío de evitar la pérdida de más de 20 mil empleos directos y poco más de 80 mil indirectos, relacionados a nuestra cadena de abastecimiento. Ciframos todas nuestras esperanzas de levantar nuestra golpeada economía con la aprobación de este protocolo”, señaló Ernesto Olivares, presidente de CADEG La Paz.
El plan presentado a las autoridades municipales de La Paz, plantea un Protocolo de Bioseguridad que implica manuales de ejecución obligatorio para la cadena de valor del rubro e incluye modalidades diferentes que van desde restaurantes al aire libre como restaurantes cerrados, panaderías, confiterías y cafeterías, patios de comida, entregas a domicilio y otros.
El protocolo también exige la disponibilidad, en áreas comunes, de insumos necesarios para la desinfección frecuente, como ser: agua, jabón líquido, toallas de papel desechables y desinfectante a base de alcohol al 70%. Mientras que el personal de limpieza deberá disponer de soluciones jabonosas, alcohol líquido, lavandina y desinfectantes orgánicos para toda la infraestructura de los restaurantes.