Después de un riguroso proceso de auditoría por parte de la empresa certificadora ICONTEC, que estuvo a cargo de la evaluación de sus operaciones en bioseguridad, COFAR alcanzó el cien por ciento de calificación y obtuvo la certificación internacional en este rubro.
Corporación COFAR S.A. es una sociedad anónima que en su estructura cuenta con un Directorio que da los lineamientos de gestión, control y administración de la empresa que se aseguran de cumplir la misión de la compañía, velan por el desarrollo del personal y apoyan la gestión de los ejecutivos, a la cabeza de Alex Granier Cardona, gerente general de COFAR.
Con más de 46 años de experiencia en el rubro, COFAR contribuye al país con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar enfermedades, desarrolla, produce y comercializa más de 300 medicamentos. También, cuentan con una línea de medicamentos genéricos, que hace posible el acceso a tratamientos de calidad a menor costo.
Desde la declaración de la emergencia sanitaria COFAR activó todas la medidas de prevención de contagio por COVID-19; iniciaron con la preparación de un Protocolo de Bioseguridad, el cual en base a un análisis de riesgo, orientando todas sus políticas, procedimientos, actividades y operaciones hacia la prevención para minimizar los riesgos y la exposición a posibles contagios.
Si bien, los resultados internos evidencian que actúan en forma apropiada ante esta situación de emergencia sanitaria global, también quisieron conocer, qué tan bien lo estaban haciendo desde un punto de vista externo. Por ello optaron por una Certificación Internacional a mediados de junio 2020, que les permitiera conocer el nivel de preparación ante esta pandemia y la efectividad de sus acciones. En menos de un mes obtuvieron la Certificación Internacional en Operaciones Bioseguras, lo que viene a confirmar un alto desempeño en prevención y contención de posibles contagios por COVID-19.
Para obtener la Certificación en Operaciones Bioseguras, COFAR, debió cumplir con una amplia lista de requerimientos desplegados en un estricto protocolo desarrollado por la empresa certificadora internacional ICONTEC. El protocolo exige el cumplimiento de una rigurosa lista de chequeo que consta de 128 ítems o requerimientos que deben ser cumplidos y evidenciados por el evaluador a lo largo de todo el proceso de auditoría, donde se evaluaron aspectos relacionados con Bioseguridad como medidas de bioseguridad para prevención del contagio, prevención y manejo de situaciones de riesgo de contagio, monitoreo de síntomas, paso a seguir con personas que presentan síntomas, plan de comunicaciones en la emergencia del COVID-19 y medidas de bioseguridad particulares del rubro industrial ante el COVID-19.
Al final de la evaluación, Corporación COFAR obtuvo una calificación de 100%, la misma indica que cumple totalmente y confirma una sólida gestión en Buenas Prácticas de Bioseguridad en todos sus procesos, cuidando la salud de sus trabajadores y sus familias, sus proveedores y clientes, ofreciendo productos íntegros con normas de seguridad a toda la población boliviana. “Obtener el máximo puntaje significa un orgullo especial como empresa y como industria de Bolivia, el haber conseguido el cien por ciento de calificación y además, ser la tercera empresa en América Latina con mejor puntaje es un gran motivo de orgullo sin duda”, afirmó Alex Granier.
Todo este trabajo de certificación fue posible por el invaluable apoyo de un equipo interdisciplinario que denominaron Comité de Bioseguridad conformado por las áreas de Medicina Laboral, Seguridad, Salud y Medio Ambiente, Servicios Generales, Talento Humano y Aseguramiento de Calidad con el soporte directo y continuo de las Gerencias de Recursos Humanos y Calidad.
Esta Certificación Internacional en Operaciones Bioseguras se suma a la larga lista de certificaciones por las que COFAR ha trabajado continuamente entre las que se destacan Certificación en Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Almacenamiento y Buenas Prácticas de Farmacovigilancia, Sistema Integrado de Gestión conformado por las normas ISO9001:2015 enfocada en la Gestión de Calidad, ISO14001:2015 dirigida hacia la Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 encausada en la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; adicionalmente cuenta con certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), a través de la cual la Aduana Nacional Boliviana reconoce a la empresa COFAR como un socio confiable hacia el mundo por contar con operaciones logísticas transparentes.
Es así que, Corporación COFAR en su visión de ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia para sus grupos de interés, se mantiene en continua actualización de su Sistema de Calidad y por ello, para este año espera auditorías de recertificación en Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Almacenamiento y Buenas Prácticas de Farmacovigilancia que serán ejecutadas por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) y Auditoría de seguimiento del Sistema Integrado de Gestión a ser ejecutada por el ente certificador internacional ICONTEC.