Laboratorios Bagó es la primera organización en Bolivia y del sector farmacéutico y de Latinoamérica en publicar un Informe de Nueva Estructura GRI, cumpliendo todos los criterios y requerimientos obligatorios con vinculación a ODS, debidamente aprobados por Global Reporting Initiative en Holanda.
Laboratorios Bagó es una empresa al servicio de la salud de los bolivianos, se dedican a la elaboración y comercialización de medicamentos de prescripción médica y venta libre.
Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., inició sus actividades comerciales en Bolivia en 1974 y desde el 20 de Agosto de 1978 comenzaron sus procesos de producción en el país.
Este 2018 celebran 40 años de producción nacional. Actualmente elaboran más de 200 productos y representan a empresas internacionales especializadas: Bioprofarma, Leti, Octapharma, Mead Johnson, Cantabria Labs, Ordesa, Certmedica, Sinergium, Biocad, Almirall y distribuyen productos Bayer a todo el territorio nacional, llegando a toda la población boliviana a través de 7 oficinas regionales.
“Nuestra presencia en el país está consolidada a través del trabajo conjunto de las oficinas regionales con los otros departamentos de la empresa: Promoción y Marketing, Distribución y Ventas, Administración y Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Aseguramiento de la Calidad, Control de Calidad y Producción”, afirma la Dra. María Reneé Centellas, gerente general y directora técnica de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.
Desde 2015 incursionaron en el rubro de exportaciones hacia la República del Paraguay. Bagó es una compañía líder en el mercado farmacéutico nacional ocupando el primer lugar en prescripciones, valores y unidades.
Es así que cumplen con:
- Normas Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) bajo la disposición internacional de la OMS.
- Ley Medio Ambiente.
- Normas de Farmacovigilancia.
- Normas de Operador Económico Autorizado (OEA).
- Responsabilidad Social Empresarial.
Pacto Global y ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).-
Las diferentes acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que llevan adelante como empresa, los motivaron a su adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas en agosto de 2017. Esta iniciativa voluntaria, los lleva a alinear estrategias y operaciones a principios universalmente aceptados en relación a derechos humanos, trabajo, medioambiente y la lucha contra la corrupción.
“En septiembre de 2018, junto a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), el Sistema de Naciones Unidas y el punto focal del Pacto Global en Bolivia iniciamos actividades en una de las Mesas de Trabajo ODS. Como co-líderes en la Mesa N° 1 – Clima, energía, suelo y agua junto a Coca-Cola Company, nos comprometimos a trabajar diseñando planes y proyectos conjuntos con otras organizaciones, en el marco de programas de RSE”, sostuvo la Dra. Centellas.
Primeros en Informe de Sostenibilidad.-
En diciembre de 2018, publicaron el primer Informe de Sostenibilidad bajo la Nueva Estructura GRI con aplicación de la Guía SDG Compass, que prueba la vinculación a los ODS de Naciones Unidas. El Sistema de Información que documenta y evidencia la fiabilidad de nuestro proceso de preparación de Informe GRI con vinculación a ODS, fue construido por la empresa de ingeniería y auditoria de sistemas ICR Systems & Management, Data Partner en Bolivia de Global Reporting Initiative Holanda.
“Es un orgullo ser la primera organización en Bolivia y Latinoamérica en presentar un Informe de Nueva estructura GRI que cumple los criterios obligatorios requeridos por Global Reporting Initiative Holanda”.
“Este hecho nos convierte en un ejemplo de transparencia y exhaustividad. Mediante este Informe de Sostenibilidad comunicamos nuestros impactos, en temas materiales de sostenibilidad, como Buenas Prácticas de Manufactura, cambio climático, derechos humanos, gobernabilidad y bienestar social para contribuciones a nuestros grupos de interés y a la comunidad a quién servimos”, comentó la Dra. María Reneé Centellas.
RSE Interna.-
Laboratorios Bagó genera fuentes de trabajo directa para más de 500 personas. El compromiso de sus colaboradores, se traduce en el resultado de los talentos, que a partir de un trabajo conjunto respaldado con una producción de calidad, les permite ser reconocidos por organizaciones e instituciones.
RSE con el Medio Ambiente.-
Interesados en la preservación del medio ambiente, en las gestiones 2015 – 2016 implementaron medidas de compensación apoyando el Proyecto de la Huella DAKAR, que calculó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades realizadas alrededor de la competencia Rally Dakar en su paso por Bolivia.
Instalaron paneles solares en el Hospital de Caja Nacional de Uyuni y se donaron cocinas solares en las comunidades de Colchani, Sivingani y Totora, en una colaboración conjunta con varias instituciones, beneficiando a un total de 136 familias y reduciendo el porcentaje de la Huella en un 14.8%, de acuerdo a datos de la empresa Servicios Ambientales S.A. (SASA).
Este año, participaron en el proyecto “Adopta una Plaza” en la ciudad de La Paz, comprometidos en la sensibilización ambiental hacia la comunidad y reforestación de la Plaza de San Miguel, la Plaza del Médico y Rotonda Ramiro Castrillo.
Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., cuenta con una “Estrategia de reducción de Huellas” con acciones planificadas hasta el año 2025 en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial y Medio Ambiental generando valor hacia la sociedad.
Generando Valor.-
Bagó genera valor en la sociedad a través de sus prácticas laborales y trabajo digno, el respeto a los derechos humanos, la comercialización ética y transparencia con la comunidad donde operan y la responsabilidad sobre sus productos, hacia la sociedad y el medio ambiente.
Premios y Reconocimientos.-
El periódico Nueva Economía, posicionó a Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. en el Ranking de las mejores empresas manufactureras, dentro de las 100 empresas de Mejor reputación, dentro de las empresas más sólidas del país y empresa con mayor rentabilidad financiera.
“Según el Servicio Nacional de Impuestos Internos, estamos posicionados, dentro de las 100 primeras empresas que aportan más al Estado boliviano con sus impuestos y dentro de la Industria Farmacéutica somos el primer Laboratorio que realiza mayores aportes al Estado”, afirma la Dra. Centellas.
El Semanario Bolivian Business posicionó a Bagó entre las empresas que aportan más al estado y están dentro de la Investigación inédita de los mejores Gerentes de Bolivia.
Además, fueron galardonados por “PREMIOS MAYA 2018” como “Mejor Laboratorio Farmacéutico”, por su larga trayectoria, compromiso con la salud de la población boliviana y con el medio ambiente.
En Octubre de 2018, obtuvieron una Mención Especial otorgada por la CEPB y Pacto Global por ser una Industria que aplica la buena práctica de los ODS, en este contexto la compañía se enfoca al ODS 13 que corresponde a “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
En diciembre de 2018, fueron reconocidos por la Cámara Nacional de Industrias como ganadores del primer lugar en el Premio Nacional a la Ecoeficiencia en la categoría Mejora en el Comportamiento Ambiental con el Proyecto: “Huella de Carbono y Huella Hídrica de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., indicadores de promueven la sostenibilidad y mitigación de los efectos del cambio climático.
“A lo largo de nuestra trayectoria nos sentimos orgullosos de haber recibido reconocimientos por parte de entidades gubernamentales, municipales, Sociedades Médicas, fundaciones y asociaciones civiles, lo cual fortalece nuestros compromisos hacia nuestros grupos de interés, la sociedad y el medio ambiente”, finalizó la Gerente General de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A.