Coca-Cola en Bolivia lleva más de siete décadas trabajando para refrescar a las familias bolivianas con productos de altísima calidad, generando momentos de optimismo y dejando una huella positiva en la comunidad donde opera.
Coca-Cola llega a Bolivia gracias a las gestiones del empresario Alejandro Vázquez, quien logró obtener la franquicia, en 1941. Tras el éxito de la bebida, en 1943, Vásquez, crea la sociedad anónima VASCAL. Ese mismo año, recibe de la compañía Coca-Cola, la primera felicitación por el record de ventas de la región. Hoy, el Sistema Coca-Cola de Bolivia está conformado por The Coca-Cola Company, EMBOL S.A. y Nudelpa. Desde el año 2015 a la fecha la compañía está liderada por Guillermo Gonzáles-Quint Reina, Gerente General de Coca-Cola Company para Bolivia.
Actualmente en Bolivia, la Compañía cuenta con 32 opciones en seis categorías: gaseosas, aguas, jugos, isotónicas y energizantes, de las cuales el 23% son bajas o sin calorías.
Coca-Cola en Bolivia lleva más de siete décadas trabajando para refrescar a las familias bolivianas con productos de altísima calidad, generando momentos de optimismo y dejando una huella positiva en la comunidad donde opera.
El año 2003 fue fundada la Fundación Coca-Cola Bolivia (FCCB), está constituida por The Coca-Cola Company y el embotellador de Coca-Cola en Bolivia, Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A (Embol S.A.). Ambas empresas dirigen la visión y objetivos de la Fundación y financian los recursos para desarrollar los proyectos que llevan adelante.
La empresa está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella en el medio ambiente, que creen un lugar de trabajo seguro e inclusivo para sus asociados, y que mejoren el desarrollo económico de las comunidades donde operan.
Los trabajos de Responsabilidad Social Empresarial de Coca-Cola en Bolivia se sustentan en tres pilares fundamentales: Protección del agua, Reciclado y Comunidad. En cada una de ellas generan un efecto multiplicador en diversas áreas con resultados muy positivos.
Gota utilizada, gota devuelta al planeta.- Generan conciencia sobre el cuidado del agua y su valía para una comunidad y sociedad. Los tres pilares que impulsan son reducción, reutilización y reposición de recursos hídricos.
The Coca-Cola Company tiene el compromiso global hasta el 2020 devolver al planeta el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas. A nivel mundial, esta meta ya fue cumplida en agosto de 2016 con un logro del 115%. Un hito histórico y mundial del que Bolivia forma parte activa a través de los proyectos desarrollados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.
En Santa Cruz, a través de a una alianza estratégica entre la Fundación Coca-Cola de Bolivia y la Fundación Natura, se consolidó seis Fondos de Conservación de Agua en los municipios de: Moro Moro, Pucara, Samaipata, Vallegrande, El Torno y Postrervalle, a través de acuerdos de conservación con familias propietarias de tierras forestales. Como resultados del primer año, se ha logrado mejorar los medios de vida de 159 familias, quienes gracias al compromiso que asumieron de convertirse en guardianes de sus bosques, lograron resguardar hasta la fecha 6.116 hectáreas de cobertura boscosa que están infiltrando 451 ML (451.000 m3) de agua a los acuíferos subterráneos, considerando que hasta el final del proyecto se pretende infiltrar más de un millón de m3.
Así mismo, gracias a un acuerdo interinstitucional con Catholic Relief Services, se desarrolla el proyecto “Cosecha Azul” que tiene como objetivo restaurar la Cuenca de Pairumani en Cochabamba y sus zonas de recarga, promoviendo sistemas agroforestales que permitan mejorar la recarga hídrica en la cuenca, ubicada en el Municipio de Vinto. Las actividades permitieron que en el primer año, más de 98 familias mejoren sus técnicas de cultivos, logrando reforestar 40 hectáreas y recuperar 23 millones de litros de agua en las subcuencas de impacto.
“Mi Negocio”: Gerente de Pequeña y Mediana Empresa.- The Coca-Cola Company, asimismo, se fijó como objetivo empoderar a más de cinco millones de mujeres hasta el 2020, ubicándonos en un referente mundial en la generación de políticas de género e igualdad de oportunidades.
En Bolivia, a través de una alianza estratégica entre el Grupo Nueva Economía y la Fundación Coca-Cola de Bolivia, se viene desarrollando desde el 2016 un programa de capacitación y empoderamiento comercial dirigido a sus clientes (tiendas de barrio) instruyéndolos en tres pilares: administración general, finanzas y marketing. En la selección se tiene un enfoque de género, a fin de coadyuvar con el objetivo global.
Líderes Nacionales en el Programa de Reciclado.- Coca-Cola promueve la sustentabilidad de sus envases Reduciendo el peso de las botellas PET, Reusando envases a través de los recipientes retornables que son 100 % renovables y reciclables y Renovando por medio de un proceso innovador, el envase “Botella a Botella” que es elaborado hasta con un 30% de plástico reciclado.
En este marco, junto al Gobierno Municipal de La Paz, Envibol y Papelbol, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentaron el Primer Concurso de Reciclaje para Unidades Educativas Fiscales y de Convenio denominado “Ecolegio”. El concurso convocó a 44 unidades educativas de La Paz, que lograron recolectar 40 toneladas de residuos reciclables.
Todos estos esfuerzos llevaron a la compañía a recibir varios reconocimientos. El pasado año, el Ranking de Marcas Merco los reconoció como la Empresa Boliviana con Mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Como Fundación Coca-Cola de Bolivia, recibieron reconocimientos por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el Pacto Global por sus proyectos “Gerente Pyme – Mi Negocio” y “Fábricas de Agua”, enmarcados en los ODS 5 Igualdad de Género y 6 Agua Limpia y Saneamiento, respectivamente.
Así mismo, fueron premiados por la Cámara Nacional de Industrias como Mejor programa dirigido a Clientes con Gerente Pyme “Mi Negocio” y dos premios al segundo lugar como Mejor Sistema de Gestión de RSE por el proyecto “Ecolegios La Paz” y Prevención a la Contaminación por sus innovaciones con “Ecoflex”.