La gestión estará a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales que harán seguimiento de las denuncias y los procesos.
El Alto cuenta, a partir de noviembre, con “Warmi con vuelo propio”, un programa de responsabilidad social para prevenir la violencia intrafamiliar, que incorpora nuevas tecnologías y una metodología innovadora de prevención y atención de las denuncias de violencia contra la mujer.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Secretaría de Desarrollo Social, estará a cargo de la gestión, con el apoyo de Cervecería Boliviana Nacional (CBN) en el marco de su programa de responsabilidad social.
“Warmi con vuelo propio es una plataforma que busca prevenir y solucionar de forma eficaz y oportuna los problemas de violencia contra la mujer; hemos apoyado su desarrollo justamente porque creemos que empodera a la mujer alteña para que se rompa el ciclo de la violencia que tantas vidas ha costado”, indicó la jefa nacional de responsabilidad social de la CBN, Lilian Choque.
La iniciativa fortaleció el centro de llamadas, con el número gratuito 156 que ya estaba en funcionamiento, que será atendido por personal capacitado en los protocolos de atención de casos de violencia durante las 24 horas, que además grabará las mismas para que puedan ser utilizadas en los procesos legales que las víctimas decidan llevar adelante.
El ejecutivo de CBN indicó que una vez a la semana, se emitirá un programa de televisión emitido por una red a nivel nacional, en el que la Alcaldesa, Soledad Chapetón atenderá denuncias de violencia y las derivará con el equipo de la Secretaría, siguiendo los procedimientos y protocolos correspondientes.
La plataforma, a través del sitio www.warmi.bo, permitirá geolocalizar las oficinas y los centros de atención, informar sobre el ciclo de la violencia, los casos de éxito y descargar estudios, documentos especializados así como datos actualizados sobre los indicadores más importantes.
El sitio web contará con un servicio de consultas y mensajería (chat) para que las personas puedan consultar y recibir orientación sobre qué hacer en casos de violencia contra la mujer y familiar.