Desde hace 86 años provee de medicamentos y de soluciones en salud a cientos de miles de familias tanto dentro como fuera del país. Genera más de 4.000 empleos directos e indirectos y promueve la producción científica y la capacitación de sus equipos de trabajo.
Droguería INTI es la firma farmacéutica más grande del país. Además de tener una importante participación en el mercado, cuenta con más de 1.300 productos tanto de fabricación propia como importados que están en las familias solucionando problemas de salud, emplea a más de 1.100 colaborades directos y el doble de indirectos y aporta con impuestos y todos los canales de legalidad para comercializar medicamentos.
Este 15 de marzo INTI cumplió 86 años. Es una firma comprometida con la innovación y la capacitación de sus colaboradores. Cuenta con ocho oficinas en todo el país, una planta de producción de primer nivel instalada en la ciudad de El Alto (La Paz) que tiene un área de investigación & desarrollo, un comedor, una guardería, seis subplantas especializadas y, sus medicamentos y productos han pasado más de una decena de fronteras y continentes.
Ronald Reyes, Gerente General de INTI, explica que, durante las más de ocho décadas y media de trabajo en Bolivia, la firma farmacéutica ha sido una escuela para científicos químicos, ha ingresado a los hogares a través de medicamentos como, por ejemplo, el mentisan, el Tónico INTI, entre otros y mantiene un compromiso con el crecimiento y la capacitación permanente de todos sus colaboradores.
“INTI ha recibido múltiples reconocimientos no solo por su aporte económico al país sino por brindar calidad de vida y creer en la importancia del trabajo que realizan nuestros colaboradores. Capacitamos permanentemente a nuestros equipos, a farmacéuticas, a médicos, impulsamos revistas científicas, eventos donde se presenta nuevas tendencias en la medicina y, sobre todo, contribuimos a preservar y cuidar la salud de las personas”, comentó.
INTI ha sido precursora de que diversas industrias farmacéuticas líderes en el mundo como B. Braun, Merck, Nordmarck, Nutricia, por mencionar algunas, tengan sus principales productos en las vitrinas bolivianas. INTI cuenta también con un Sistema de Gestión de Residuos (SGR) que permite controlar todos sus procesos de producción sin generar un impacto al medioambiente.
Su compromiso con la sociedad
INTI, además, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lidera un programa de cero tolerancias de la violencia contra la mujer titulada Valórate, que ya ha sido socializada con más de 15 instituciones y más de un millar de mujeres de diversas organizaciones que han sido capacitadas en diferentes zonas del país.
En el marco del programa Valórate, INTI también se ha aliado con la asociación Warmi Power para empoderar a miles de mujeres a través de herramientas prácticas de reconocimiento de una pareja violenta, cómo afrontar la situación y aprender técnicas de defensa personal con una profesional psicóloga y con amplia experiencia en taekwondo.
Durante la pandemia, Droguería INTI también ha apoyado de manera desinteresada a más de una decena de instituciones donando implementos de bioseguridad, medicamentos, incluso comida para médicos, enfermeras, militares y una decena de instituciones con un valor superior a los 747.000 bolivianos.
INTI lleva salud a miles de familias
Droguería INTI cuenta con una fuerza de ventas con capacidad para llegar con todas las líneas de medicamentos a las más de 6.000 farmacias registradas en la Agencia Estatal de Medicamentos (Agemed). Según su acción farmacéutica, INTI cuenta con más de 50 categorías de medicamentos de al menos unas 20 marcas y laboratorios. Nombres como el tradicional Mentisan, Quetorol, Florestor, Quemacurán, Intibroxol, Diposan, Dextrotón, Angidol, Superal Digest, Vimin, Fluconazol, por mencionar algunos y recientemente fuimos los pioneros en traer a Bolivia la primera cápsula para combatir el Covid-19: Molmed 400.
Durante los últimos años INTI ha recibido importantes reconocimientos como el Premio a la Excelencia Profesional Paul Harris, la Condecoración Avelino Siñani-Elizardo Pérez por su aporte al sector, además del Premio Empresarial La Paz Líder. INTI es gestora del programa “Empresa Segura” que promueve cero tolerancias hacia la violencia contra las mujeres.