La convocatoria está dirigida a emprendimientos en los rubros de alimentos, agro, salud, finanzas, educación, nuevas formas de trabajo, soluciones desde la perspectiva de la mujer, transporte y proyectos verdes y azules.
Pista 8 amplifica su formato colaborativo para impulsar a las startups de mayor potencial del país incluyendo como auspiciadores y colaboradores estratégicos a TECH4, Microsoft Bolivia y Fundación Coca-Cola. Juntos desarrollarán un programa fast-track en verticales que son esenciales para el desarrollo de ciudades inteligentes; este irá desde la idea hasta su aceleración.
La convocatoria, que inicia el 17 de marzo y termina el 17 de abril, está dirigida a emprendedores y emprendedoras que tengan ideas de soluciones y startups operativas en las industrias de alimentos, agro, salud, finanzas, educación, nuevas formas de trabajo, soluciones desde la perspectiva de la mujer, transporte y proyectos verdes (medio ambiente) y azules (agua). Se tiene prevista la selección de seis ideas en fase de incubación y ocho en aceleración. Las postulaciones serán recibidas a través del enlace: https://www.convocatoria2022.pista8.com/
El anuncio de la realización de este fast-track lo hicieron el 17 de marzo en instalaciones de la Universidad Privada Boliviana (UPB), donde presentaron la alianza y, además, lanzaron la convocatoria 2022, que tiene como objetivo “despegar juntos el talento emprendedor boliviano y poner al país en el mapa del emprendimiento escalable internacional”.
Según Viviana Angulo, directora de Pista 8, “la cocreación de un proceso que se convierta en una pista completa para despegar startups al unir estratégicamente a varios aliados, es una fórmula que catalizará el desarrollo de soluciones país y dará visibilidad internacional a Bolivia como un ecosistema potenciador del talento emprendedor”.
El programa tiene como objetivo que “ningún talento se vaya”, frase que hace referencia a la situación de muchos emprendedores que, al no encontrar un acompañamiento rápido experimentado en el uso de mejores prácticas e integral para el desarrollo de su proyecto, desisten de generar las soluciones que sus entornos necesitan y que pueden ser innovaciones requeridas por las industrias más tradicionales y por los nuevos mercados.
La operativización del fast-track estará a cargo de TECH4 en la fase de incubación y de Pista 8 en la fase de aceleración. Ambas organizaciones tienen un fuerte compromiso con el ecosistema emprendedor boliviano y las startups que pasaron por ellas (como Enviospet, tuGerente, Minkedu, entre otros) accedieron a competencias internacionales, y empiezan a levantar fondos especializados dentro y fuera del país.
Para Claudia Requejo, CEO de TECH4, “el proceso de incubación está dirigido a personas que quieren desarrollar un producto mínimo viable y validar que, con equipo y tecnología, se puede llegar al siguiente paso que es la aceleración”. Las ideas y startups seleccionadas tendrán acceso al network de los organizadores, a orientación especializada en las áreas claves del negocio, y mentorías personalizadas con expertos nacionales e internacionales, entre otros beneficios.
La participación de Microsoft Bolivia complementa la propuesta fast-track con el componente tecnológico al poner a disposición de los emprendimientos seleccionados las herramientas, comunidad y servicios de Microsoft. Paola Vergara, country manager de la multinacional en el país, considera el acuerdo como un hito importante para su compañía. “Al ser la primera alianza de este tipo, se busca fortalecer el uso de nuestra tecnología en las empresas nativas digitales”.
Desde la Fundación Coca-Cola de Bolivia, el director Luis Lugones resalta la importancia de esta alianza para el desarrollo de startups en el país: “De esta manera ratificamos nuestro firme compromiso de generar oportunidades para el crecimiento de nuevos emprendedores, impulsando ideas e iniciativas que apuntan al crecimiento de la economía y la sustentabilidad”.
¿Y cuáles son los requisitos para postular al programa? Ser un negocio innovador con potencial de crecimiento, ser un proyecto original del equipo, tener conocimiento y exposición a su mercado objetivo, tener al menos una mujer en el equipo y, si aún no incorpora tecnología, identificar esta oportunidad durante el crecimiento del modelo de negocio.