En el marco de los actos de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, doce destacadas mujeres bolivianas recibieron el reconocimiento por su trayectoria profesional y social, así como por su aporte al desarrollo empresarial del país. El reconocimiento y emblema “Patujú Dorado” fue entregado por la diputada Sandra Paz Méndez.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia galardonó a doce mujeres bolivianas en reconocimiento al esfuerzo y los logros en sus trayectorias a nivel profesional y social, así como por su aporte al desarrollo empresarial de Bolivia, entre las que destaca Ximena Behoteguy, presidenta de Directorio de Banco FIE, por su “apoyo decidido al emprendimiento y fortalecimiento del liderazgo de la mujer”.
A nombre de todas las mujeres que recibieron este reconocimiento hoy, Ximena Behoteguy ponderó el esfuerzo que día a día realizan las mujeres desde todos los ámbitos de la sociedad constituyéndose en referentes de organizaciones e instituciones que trabajan arduamente para construir espacios de igualdad.
“Es importante transmitir este profundo reconocimiento a todas mis compañeras que hemos estado hoy acá que demuestran el esfuerzo y como debe resonar en nuestra sociedad, para hablar de la mujer no solo el 8 de marzo sino todos los días. Muchas de las mujeres que están acá se constituyen en referentes de organizaciones que trabajan y construyen espacios de igualdad; sin embargo, alrededor de 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar no tienen igualdad de oportunidades económicas, y 178 países continúan con barreras legales que les impiden participar plenamente en la economía. De acuerdo al Índice Global de la brecha de género, con datos al 2020, nuestro país se encuentra en el puesto 42, con una brecha de género del 73.4%”, puntualizó.
La presidenta de Directorio de Banco FIE manifestó además que el verdadero desafío para reducir la brecha de género es eliminar las diferencias entre hombres y mujeres, despojando lógicas patriarcales en la implementación de leyes y políticas a favor de las mujeres e incorporando la participación de la empresa privada.
“El índice de la brecha de género analiza la división de los recursos y las oportunidades entre hombres y mujeres. Mide el tamaño de la brecha de dicha desigualdad en el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida. Todo lo mencionado significa que nuestras leyes y políticas necesitan ser implementadas despojándonos de lógicas patriarcales que tanto daño nos han causado a las mujeres, también significa que acortar la brecha necesita una participación importante de la empresa privada en nuestro país, que debe entender su rol para acortar esta brecha económica e introducir a las mujeres al mercado laboral, la educación y la independencia económica con claves para luchar contra la violencia de género. Además, está comprobado que trabajar con equipos diversos mejora la productividad, la evolución de las empresas”, finalizó Ximena Behoteguy.
El Reconocimiento y Emblema “Patujú Dorado” fue entregado además a Rosa Jordán de Rivero, fundadora del periódico El Deber, la científica Volga Íñiguez, la pianista Ana María Vera, la fotógrafa de cine ganadora de los premios Goya, Daniela Cajías; la diseñadora de modas Liliana Castellanos; la chef internacional Marsia Taha; la periodista Ximena Antelo; la coach Marioly Vaca; la cantante beniana Carmencita Justiniano; la museógrafa Elvira Espejo y la cantante Gisela Santa Cruz.
Perfil Profesional - Ximena Behoteguy
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, Especialista en Derecho Empresarial, postgrado en Gobierno Corporativo e Igualdad y Empoderamiento de la Mujer. Desde abril de 2012 es presidenta del Directorio de Banco FIE, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en el sistema financiero boliviano. Además, es presidenta ejecutiva de la ONG FIE, fundadora y directora de la Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (CAMEBOL) La Paz, lideresa de la Mesa 5 de Género de ONU Mujeres, Mentora del Programa Voces Vitales, y es parte del Programa de Desarrollo de Capacidades de Renaissance Executive Forums dirigido a empresarios reconocidos por cualidades éticas y empresariales.