La Cumbre prevé la presencia de representantes del sector público, y de gobiernos subnacionales; además, contará con la participación de organismos internacionales y la academia.
Organizaciones gremiales y asociaciones productivas de todo el país realizaron el lanzamiento oficial de la Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia, que concentrará a más de 400 actores de los diferentes sectores económicos del país. El evento se realizará el 17 de marzo, entre las 08:30 y 17:30, en el Salón Auditorio Illimani del campo ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.
“El objetivo de la Cumbre es realizar un diagnóstico sobre la problemática de cada sector y proponer alternativas para el diseño de una propuesta de corto y mediano plazo para la reactivación económica y productiva de Bolivia”, con miras a convertirse en la agenda de temas priorizados, anunció Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industria, en las palabras de lanzamiento.
“Deseo subrayar que, en una inédita muestra de unidad, los diferentes actores económicos participantes en la Cumbre promoverán acciones conjuntas para fortalecer la productividad y competitividad nacional. Estamos convencidos que sólo la unidad y la productividad podrá sacar al país adelante y hacer posible la tan necesitada reactivación económica”, declaró Rolando Kempff, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
La Cumbre prevé la presencia de representantes del sector público, y de gobiernos subnacionales; además, contará con la participación de organismos internacionales y la academia.
En el acto de lanzamiento de la Cumbre estuvieron presentes líderes gremiales empresariales e industriales de 29 instituciones a nivel nacional y las más representativas asociaciones productivas de los diferentes rubros y sectores de la producción nacional para el mercado nacional y de exportación, así como las entidades financieras y de microfinanzas a nivel nacional que de forma inédita, en una muestra de unidad de esfuerzos, promoverán diferentes acciones conjuntas para fortalecer la productividad y competitividad nacional.
La iniciativa de realizar este encuentro surge como respuesta a la necesidad de reactivar la economía, luego de los efectos recesivos que provocó la pandemia de Covid-19 en Bolivia, que trayendo consigo diversas consecuencias y numerosos desafíos, hasta ahora generó una tasa de contracción del Producto Interno Bruto cercana al -8%, la mayor registrada en los últimos 70 años.
El encuentro se caracterizará por tener un enfoque sectorial transversal y contará con la participación de representantes de los rubros agropecuario, industrial, comercial, servicios, energía, construcción, financiero, entre otros, así como también la participación de expertos nacionales e internacionales en las 10 mesas de trabajo que se instalarán de manera paralela en la jornada.
Exposiciones y charlas
La Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva de Bolivia, además de ser el escenario en el que los diferentes sectores económicos de Bolivia presentarán sus problemáticas y alternativas de solución, será el espacio donde se realizarán charlas especializadas respecto a la lucha contra el contrabando, formalización del sector productivo, formación, empleabilidad, fiscalización, regulación, normativa, además de propuestas de reforma impositiva, mercado nacional y de exportación, innovación productiva, entre otros
De la misma forma se abordarán temas relacionados con el financiamiento público y privado, esquemas de asociaciones o alianzas público-privadas e integración de cadenas de valor (mercado nacional e internacional).
La sustentabilidad, medioambiente, economía circular, digitalización, sustitución de importaciones y desarrollo de una propuesta productiva nacional, también son parte de la agenda de las charlas especializadas y mesas de trabajo programadas para la cumbre nacional.
Las autoridades que efectuaron el lanzamiento expresaron que en unidad se lograrán trazar caminos sólidos para fortalecer nuestra economía nacional basada en la productividad y se logrará alinear visiones conjuntas que generarán un impacto multiplicador altamente positivo para el desarrollo del país y para todos los bolivianos.