El proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación al Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, en coordinación con la Cámara Nacional de Industrias y la Fundación INFOCAL La Paz, entregaron este 7 de marzo, certificados a beneficiaros del programa "Capacitaciones Flexibles" en el que participaron 172 empresas paceñas y que tuvo por objetivo evitar las pérdidas de empleos y mejorar las oportunidades laborales de trabajadores.
172 empresas de La Paz, entre grandes, medianas y pequeñas, pertenecientes a los rubros productivos de alimentos y bebidas, metal mecánico, construcción, hotelería, entre otros participaron del programa de CAPACITACIONES FLEXIBLES logrando que 1087 funcionarios(as) de empresas participaron de estos procesos a los cuales se les hace entrega de sus certificados este 7 de marzo en el hotel Casa Grande.
El Programa de Capacitaciones Flexibles para empresas de La Paz, surgió como un apoyo de parte de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Consorcio Swisscontact-FAUTAPO al sector empresarial a objeto que sus trabajadores, operarios, técnicos y mandos medios puedan capacitarse en diversas temáticas con el fin de actualizar y mejorar sus capacidades técnicas, y así coadyuvar al tejido empresarial en su recuperación económica y mantener las fuentes laborales. Las capacitaciones tuvieron un aporte de la Cooperación Suiza 130,000 CHF (francos suizos) para la ejecución del Programa y una contraparte del 5% de parte del sector privado.
Aliados estratégicos
Para alcanzar este reto, el Consorcio Swisscontact- FAUTAPO sumo como aliados estratégicos a INFOCAL La Paz, así como a la Cámara Nacional de Industrias para en primer término identificar las necesidades de capacitaciones de los rubros productivos de este Departamento y posteriormente la convocatoria y puesta en marcha de los cursos, todo esto, con el fin que los cursos a darse sean de provecho para los beneficiarios y por ende para las empresas que pertenecen.
Bajo este contexto, se iniciaron las capacitaciones en los rubros mencionados y también se ofrecieron cursos transversales que se permitió la participación de empresas de distintos sectores y que tenían como característica responder a las nuevas tendencias como transformación digital o marketing digital.
Favorablemente las capacitaciones tuvieron amplia respuesta y, en el proceso, se sumaron a esta propuesta los rubros de gastronomía, hotelería y construcción, a través de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Cámara Departamental de Construcción, Cámara Hotelera y la Cámara de Empresarios Gastronómicos, sectores que también se beneficiaron de cursos específicos y transversales.
Resultados
La mayoría de los cursos de capacitaciones fueron virtuales y, en algunos casos, semipresenciales (Por ejemplo, metal mecánico por sus características), extendiéndose hasta fine del mes de diciembre de 2021. Algunos resultados de las capacitaciones son:
593 operarios, trabajadores y técnicos capacitados en cursos específicos de especialidad a sus sectores 494 responsables de mandos medios efectivamente capacitados en cursos específicos Y transversales.
INFOCAL La Paz elaboro e impartió 34 currículas, adecuando 0 actualizando 19 existentes (Ej. Seguridad y salud en el trabajo, buenas prácticas de manufactura) y 15 totalmente nuevas, tales como elaboración de Precios unitarios, seguridad industrial y ocupacional, entre otras.
Asimismo, INFOCAL La Paz, se vio fortalecida como institución de formación técnica al contar con una plataforma de virtualización de cursos desarrollada e implementada, oferta de cursos de capacitación específica actualizada a las demandas de los sectores empresariales, desarrollada, estandarizada y validada para su réplica y escalabilidad, así como una guía de aplicación, bajo metodología OIT para la identificación de necesidades de capacitaciÓn del sector empresarial y adecuación curricular/contenidos por competencias y un plan de sostenibilidad y replica o escalabilidad de la intervención post proyecto.
Los niveles de coordinación con la Cámara Nacional de Industrias e INFOCAL La Paz fueron claves permitiendo superar las metas previstas, así como incrementar la calidad y productividad del trabajador y por ende de la empresa, contribuyendo al clima organizacional y sentido de pertenencia hacia l' organización que derivan en la preservación de empleos e incentivando al empleador a promover políticas de actualización y formación técnica.
Nuevo convenio por 60.000 francos suizos
En el evento también se firmará un nuevo convenio entre el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y la Cámara Nacional de Industrias dados los positivos resultados logrados en el programa de CAPACITACIONES FELEXIBLES. Gracias a éste, se podrá continuar con la experiencia lograda destinada a fortalecer al sector productivo - empresarial, preservar los empleos formales y coadyuvar en la reactivación económica del país.
Este nuevo convenio tiene una expectativa importante y se prevé un aporte, con fondos de la Cooperación Suiza en
Bolivia, a través del proyecto Formación Técnica Profesional que lo ejecuta Swisscontact-FAUTAPO, con un monto de a 60.000 franços suizos y una contraparte del 15% del sector empresarial para las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
El destino de los fondos será para capacitaciones en transformación digital e industria 4.0. Paralelamente se trabajará en la generación de espacios de prácticas profesionales y programas de aprendices y lograr, con esto, impulsar y generar oportunidades para las nuevas generaciones de profesionales técnicos en el mercado laboral y que son parte de Institutos Técnicos públicos que apoya la Cooperación Suiza en Bolivia.
El nuevo convenio contempla la elaboración e implementación de un plan piloto referente a la Escuela de Formación Industrial que tendrá como objetivo generar capacitaciones en distintos rubros vinculados a la industria y beneficiar, de esta forma, en la mejora de sus capacidades productivas.