Las nuevas tecnologías financieras pueden ser una importante palanca de cambio para promover un desarrollo económico más sostenible. En la Argentina, una aplicación para celulares propone soluciones para vincular a los bolivianos residentes con sus familias en Bolivia.
Según el Banco Mundial, la mitad de la población mundial no accede a sistemas financieros formales. Con sus bajos costos, los servicios financieros digitales permiten extender productos financieros formales a segmentos de la población desatendidos por el sistema bancario tradicional. Esto contribuye a disminuir la vulnerabilidad económica de un gran número de hogares migrantes y a responder a cinco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que propuso Naciones Unidas para lograr en el año 2030.
En la Argentina, una empresa ha diseñado una App para celulares con perfil inclusivo que promete ayudar a los migrantes a mejorar su vida a través de las tecnologías financieras. Remitee fue creada por Sergio Saravia, un emprendedor argentino hijo de inmigrantes bolivianos residentes en la provincia argentina de Neuquén. Inspirado por el espíritu emprendedor de su familia, Saravia presentó su “Start-up” ante el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU. donde estudiaba una Maestría en Negocios con especialización en Emprendedorismo, Innovación y Liderazgo Global.
Junto a su socio Lucas Gorganchian, un argentino descendiente de armenios, ganaron los fondos del MIT e iniciaron el desarrollo de la APP en 2016. Un año después ya estaba en funcionamiento con un piloto para envío de remesas a Bolivia.
La tecnología de Remitee permite cerrar esta brecha a través de convenios con bancos líderes de Argentina que permiten “cargar” la App en sus cajeros automáticos, las 24 horas del día los 7 días de la semana, sin necesidad de tener una cuenta bancaria. Además, Remitee selecciona y capacita agentes, emprendedores/comerciantes de la misma comunidad, en los barrios de Buenos Aires que ayudan a “cargar” la App de aquellos que no tienen un canal bancario.
Remitee se propone ser no sólo una empresa de envío de dinero al exterior. Como parte de su apuesta para mejorar la conectividad de los migrantes con su país de origen, la App permite que, desde Argentina, se recarguen celulares de Bolivia, Perú, Colombia, etc., también que se compren celulares en Bolivia (mediante un acuerdo con JalaSoft), y hasta el pago de servicios en Colombia o República Dominicana, entre otros.
La APP se insertó muy bien en un país como la Argentina donde la penetración de celulares móviles es del 92% (gran parte de ellos smartphones) y por otro lado tiene una bancarización baja que roza el 50% en el segmento de población que opera. En los primeros meses de operación ya se han realizado más de 70 mil transacciones.
Este y otros casos de Fintech están permitiendo vincular el propósito social y los nuevos modelos de negocio de las tecnologías.