La logística empresarial o de negocio permite llevar a cabo la organización de la compañía a través de un conjunto de métodos y herramientas que establecen cierto orden a los procesos relacionados con la producción y la comercialización de bienes.
La logística por definición sirve con conexión entre la fase de producción y la de mercado, el objetivo es el incrementar la eficiencia a través de procesos para hacer que el producto llegue al cliente al menor coste posible.
Dentro de los desafíos que la logística empresarial tiene que enfrentar están las disrupciones en las cadenas de suministro, nuevos competidores y emprendimientos emergentes, así como un consumidor cada vez más informado y con acceso a comparar precios de los productos. En ese sentido las empresas necesitan usar tecnología para no quedarse obsoletos y ser más eficientes.
En Bolivia, los últimos meses a parte de los startups de delivery que permiten a los clientes de restaurantes, farmacias y supermercados tener productos de manera más eficiente y ágil, existen startups que están revolucionando la logística para las empresas. Entre ellas puedo resaltar:
DELTAX, una plataforma digital de transporte para generadores de carga y conductores. Permiten hacer más eficiente el transporte de todo tipo de carga en la Región Andina, convirtiéndose en un aliado para las empresas al automatizar el proceso incluyendo toda la documentación, pagos y seguimiento de la carga desde el recojo hasta el destino final, a través de la app.
Startups orientados a ofrecer logística a empresas que venden a cliente final están Flow.bo, Evaya.com y Recibeme.com, startup que ofrece no solo la entrega de producto sino también el servicio de empaque y pick up point para los clientes que así lo requieran.
𝐕𝐈𝐕𝐈𝐀𝐍𝐀 𝐂𝐎𝐋𝐎𝐌𝐀 𝐌𝐄𝐍𝐀𝐂𝐇𝐎