El volver a la normalidad de la combinación de teletrabajo y trabajo presencial, ha mostrado que muchos equipos de trabajo se sienten inseguros, poco motivados y alineados a los objetivos de las empresas, lo que eventualmente se conoce como “La gran resignación”.
El informe que publica Gallup este 2021 presenta que a nivel mundial 80% de los empleados no están involucrados con el lugar de trabajo. Tema preocupante puesto que se necesita el involucramiento del equipo para el logro de los objetivos.
Investigaciones realizadas y publicadas por el Minfulness Journal, identifican a la Inteligencia Emocional (IE) como uno de los elementos que genera mayor involucramiento, motivación y compromiso de los empleados con las empresas.
Un estudio realizado el 2015 con 300 equipos en empresas en Estados Unidos y Australia, mostró que equipos con un nivel promedio alto de inteligencia emocional individual de los miembros del equipo predice un desempeño más alto del equipo.
Es por ello que los líderes deben desarrollar su inteligencia emocional, para poder apoyar el bienestar emocional de los miembros de sus equipos y así generar la base para desarrollar equipos confiables, alineados y prósperos.
En ese contexto puedo sugerir los libros de Daniel Goleman, con el objeto de desarrollar y gestionar las emociones desde la calma para resolver los desafíos y problemas de una manera más objetiva, clara y efectiva; además de desarrollar equipos empoderados, con sentido de pertenencia, abiertos a la comunicación y el intercambio de opiniones en pro del logro de objetivos de las organizaciones.
Viviana Coloma Menacho
Coach Ontológica y Empresarial
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.