Como líder empresarial, la CNI promueve la igualdad de género como pilar fundamental para un desarrollo industrial sostenible y competitivo.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) en su compromiso por integrar la igualdad de género como un eje transversal en sus acciones, alineando los pilares de su estrategia institucional: sostenibilidad, innovación y transformación, reafirma su responsabilidad con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, al adherirse formalmente a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés), una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En este marco, se fortalecerán iniciativas orientadas a promover entornos laborales inclusivos y equitativos, impulsar el liderazgo femenino en el sector industrial y fomentar prácticas empresariales responsables. Este importante hito posiciona a la CNI como un referente nacional en la implementación de prácticas empresariales inclusivas y sostenibles.
Los WEPs se constituyen en un marco de acción para que las empresas incorporen el enfoque de género fortaleciendo sus actuales políticas y prácticas para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y en la comunidad. Al adoptar estos principios, la CNI se compromete a:
- Promover un liderazgo corporativo inclusivo, que impulse políticas y acciones en favor de la igualdad de género.
- Construir espacios laborales saludables, seguros e inclusivos
- Fomentar la educación y el desarrollo profesional de mujeres en el sector industrial.
- Crear cadenas de suministro inclusivas que fortalezcan la participación de mujeres
- Promover la igualdad a través de iniciativas comunitarias que beneficien a toda la sociedad.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho, destacó la relevancia de esta adhesión afirmando: "La igualdad de género no solo representa un imperativo ético, sino también un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad y la competitividad del sector industrial. Al comprometernos con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, reafirmamos nuestra voluntad de construir un sector industrial inclusivo, donde las mujeres puedan desarrollar plenamente su potencial y aportar de manera significativa al desarrollo sostenible y al crecimiento económico de Bolivia."
De esta manera, la CNI trabajará en conjunto con sus asociados para integrar políticas y prácticas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en su cultura corporativa, estrategias de negocio y operaciones diarias que se reflejarán en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.
Diferentes estudios a nivel regional e internacional demuestran que las empresas que implementan de programas integrales de igualdad e inclusión tienen un impacto positivo en el crecimiento empresarial con mayor probabilidad de aumentar su rentabilidad (más del 60%), aumentan su capacidad de aumentar y retener talento, impulsan su creatividad e innovación, mejoran la reputación de la empresa y obtienen una mayor satisfacción de sus clientes.
Con esta iniciativa, la Cámara Nacional de Industrias reafirma su liderazgo en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 5, que promueve la igualdad de género e impulsa el empoderamiento de las mujeres, apoyando su poder transformador y su capacidad de adaptación en el ecosistema empresarial.
La Cámara Nacional de Industrias es una organización gremial que representa a las principales empresas industriales del país. Su misión es promover el desarrollo sostenible, la innovación y la competitividad del sector, contribuyendo al progreso económico y social de Bolivia.
Para la CNI, la igualdad de género es un pilar fundamental en el desarrollo y la sostenibilidad de cualquier industria, pues conlleva beneficios significativos para las empresas, incluida una mayor innovación, productividad y rentabilidad.
Reconocer y valorar las contribuciones de las mujeres no sólo promueve un entorno laboral más inclusivo, sino que refleja un compromiso genuino con la equidad y el respeto mutuo dentro de la industria nacional.