Pando Verde une esfuerzos para promover el cultivo sostenible de frutos amazónicos, generando beneficios económicos y ambientales para todos.
El Programa Pando Verde busca promover y escalar el manejo sustentable, productivo y financiero de los frutos amazónicos como la castaña, el asaí, la palma real y el majo, fomentando un equilibrio entre el desarrollo local y la preservación de la biodiversidad en la Amazonía boliviana.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Plataforma conjunta por el medio ambiente de las Delegaciones de la Unión Europea y Suecia en Bolivia y Conservación Amazónica - ACEAA. El área de intervención abarca todo el departamento de Pando, con especial atención a cuatro áreas protegidas: ANMIB “Porvenir”, RNVSA “Manuripi”, AMMI “Santa Rosa del Abuná” y BAMI “Puerto Rico”. El programa trabaja en articulación con la FEDAFAP (Federación de Asaí y Frutos Amazónicos del departamento de Pando) y la PICFA (Plataforma Interinstitucional de Articulación de Complejos Productivos de Frutos Amazónicos), entre otros.
El martes 8 de octubre de 2024, se realizó en La Paz, Bolivia, el lanzamiento del Programa Pando Verde - “Conservación del Ecosistema y Manejo Socioambiental Sustentable de la Biodiversidad en Pando, Amazonía de Bolivia”, en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El evento contó con la participación de destacados representantes de organizaciones nacionales e internacionales, así como autoridades locales y departamentales, quienes compartieron su visión y compromiso con la sostenibilidad del ecosistema amazónico.
Durante el evento, se organizó una feria con productos del bosque amazónico, en la que participaron productores de Pando. Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar jugos elaborados con pulpa de frutos amazónicos como el asaí y la palma real. Además, se presentaron propuestas de repostería y artesanías a base de frutos amazónicos como la castaña.