Sociedad San José se fundó en 1878 donde era la Casa de la Moneda y el asilo San José; hoy en día en este lugar está construido el Palacio de Telecomunicaciones, con el tiempo fue expropiado en 1977, al igual que la Casa de la Moneda y la casa Tambo Quirquincho, donde antiguamente estaban los hogares y escuelas con alrededor de 500 niños.
Con un recorrido por el Centro Integral San José Lomas en la zona de Cotahuma, Alejandra Ruiz, Directora Ejecutiva de Sociedad San José, nos dio la bienvenida para conocer de primera mano el trabajo que llevan adelante hoy en día, y así compartir un momento con los niños, sentir la energía que hay en este lugar y percibir el cariño de los profesores. Como una forma de celebrar su 146 aniversario, deciden abrir las puertas a invitados especiales y a medios de comunicación, para que conozcan más de cerca todo lo que desarrollan.
Sociedad San José se fundó en 1878 donde era la Casa de la Moneda y el asilo San José; hoy en día en este lugar está construido el Palacio de Telecomunicaciones, con el tiempo fue expropiado en 1977, al igual que la Casa de la Moneda y la Casa Tambo Quirquincho, donde antiguamente estaban los hogares y escuelas con alrededor de 500 niños. Todos los niños fueron llevados a la Ciudad del Niño en Cochabamba donde el Padre Berta, ahí construyeron un ala nueva que se llamaba Nuestra Señora de La Paz donde los niños han vivido ahí hasta los 18 años y ya con toda la preparación técnica que adquirieron pudieron hacer sus vidas y desarrollarse.
A lo largo de los años realizaron muchos estudios, incluso estudios muy relevantes con UNICEF, para trabajar ya no solamente con el niño, sino de manera integral con toda la familia y con la comunidad. De esa forma inauguraron su primer centro en el año 89 que es el Centro Integral San José Lomas, compraron este lugar y lo habilitaron para apoyo integral, es así que deciden trabajar con los niños y con los padres de familia, con docentes de unidades educativas, con centros de salud, con la comunidad y con los vecinos de la zona.
En el 2001 se inaugura el Centro Integral Santa María Alpacoma, desde el año 1998 empezaron a trabajar en el Programa PENT (Programa de Escolarización Niño, Niña Trabajador) en Alpacoma, una zona de muchas ladrilleras, más conocida como la zona del relleno sanitario municipal, donde hay mucha tierra y contratan a muchos niños para que trabajen cargando ladrillos, por cada 1.000 ladrillos les pagan 10 bolivianos, normalmente es un trabajo nocturno.
El principal financiador de Sociedad San José fue el BID, Child Fund, con quienes trabajaron 33 años, Canadian Feed The Children. Después se suman Prodem, Banco BISA, Banco Mercantil Santa Cruz y BancoSol, que fueron los principales financiadores en todo este tiempo, pero siempre con la contraparte de Sociedad San José.
En estos 146 años también trabajaron con beneficiarios directos en hogares, centros y puntos comunitarios, llegando a favorecer a un poco más de 64,000 beneficiarios directos, pero tuvieron alrededor de 127,000 beneficiarios indirectos, también familiares cercanos y vecinos con todos ellos son como 2000.000 beneficiarios a lo largo de 146 años de vida institucional.
El Programa de Alpacoma recibe niños desde los seis meses, Las Lomas desde los dos años y los mantienen hasta que salen del colegio, pero después les brindan becas para estudiar, tienen becas educativas, becas en universidades y después los contratan para que trabajen en Sociedad San José.
El Proyecto PANDA (Programa de Aprendizajes Nuevos y Desarrollo Alternativo) es el programa madre de Sociedad San José porque implementa hasta cinco habilidades: lógico – matemático, lenguaje – comunicación, liderazgo cocreador y participación, autorregulación emocional y las habilidades técnicas.
El Programa de Escuelas Consientes es un programa en el que buscan reducir, la violencia, el bullying, el estrés académico, mejorar el clima educativo, el rendimiento académico y la participación. El programa de escuelas consientes ha sido absorbido por la parte de habilidades de la autorregulación emocional del PANDA.
Estas guías de autorregulación emocional sirven para que los niños se calmen. También se implementan en las unidades educativas, actualmente están terminando el segundo año piloto, donde se evidencia un cambio enorme, primero ha reducido el machismo, los casos de violencia, pero además ayudó a detectar casos de violencia ocultos, el próximo ampliarán el programa primero al municipio de La Paz, luego al departamento de La Paz y por último a nivel Nacional, para que todas las unidades educativas tengan este programa.
También tienen otro programa de apoyo pedagógico, para los chicos que necesitan ayuda con sus tareas, es así que las primeras horas están haciendo tareas, especialmente en el programa de Alpacoma, después entran al programa de PANDA.
Seguridad alimentaria: este Programa tiene el tema de los huertos verticales, los huertos comunitarios, huertos integrales familiares, huertos educativos y los sistemas de cosecha de agua de lluvia; donde las familias se dedican a producir de forma orgánica sus alimentos. Este programa aborda la soberanía alimentaria, incluye capacitación de cocina consciente, donde implementaron toda la variedad de huertos que manejan. Hasta la fecha cuentan con 66 huertos familiares y 4 huertos educativos.
La Escuelita Móvil es un sueño hecho proyecto, ya que el año pasado nació la idea y fue financiada por CONSEGSA. A la fecha cuenta con tres puntos de intervención: en Abramarca, Santa Bárbara y Koani, el cual ya tiene 96 beneficiarios. Este programa está en campaña para la recaudación de fondos, para la contratación de más educadores.