Inmersos en un profundo cambio que involucra una transformación digital y cultural, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) hoy se consolida, como la primera entidad financiera del país, que utiliza la metodología “agile” como una de las herramientas que impulsan su transformación digital. Es decir, se trata de distintos grupos de trabajo que desarrollan soluciones de manera eficaz, generando en poco tiempo avances y si el cliente manifiesta posibles mejoras, se analizan y realizan de inmediato, buscando en todo momento que el producto sea lo que el cliente realmente demanda.
Con 146 años de trayectoria y trabajo en el país, el BNB encara el presente con entusiasmo al promover en su estructura una transformación digital y cultural que, a tono con las tendencias globales, conducen al primer banco de Bolivia, a redefinir su modelo de negocio, generando mayor valor y poniendo al cliente en el centro de todas las decisiones.
Este profundo cambio ha implicado para el BNB adquirir una nueva metodología de trabajo y formas colaborativas de interrelación entre las áreas y equipos. Así lo explica Lorena Benavides, Gerente de División Desarrollo Humano, quien añade que este proceso se inició en octubre 2016, con el nacimiento del “Innovation Center BNB“, un área de desarrollo de ideas y soluciones digitales enfocadas en mejorar la manera en la que el Banco interactúa con los clientes. “Es un equipo de trabajo multidisciplinario, creativo y dinámico; integrado por gente joven y talentosa, que encuentra en la metodología “Agile” su principal herramienta gestión.”-señala.
Las metodologías ágiles, muy presentes en los procesos actuales de transformación digital, permiten asumir oportunamente los retos que plantea el mercado, incorporarlos al ADN de la empresa y así evaluar su impacto en función a la aceptación del cliente y al valor que generan al negocio. Al ser procesos tan dinámicos, los errores que se perciben se corrigen oportunamente y nuevamente el equipo se plantea qué ajustes hacer, cómo agregar más valor y cómo hacer las cosas de mejor manera. Gracias a esta metodología el cambio se asume como una constante que implica ser dinámicos y mirar el trabajo desde múltiples perspectivas para así reinventarse, teniendo en mente un único objetivo: mejorar para nuestros clientes.
“El Innovation Center BNB, es el más claro reflejo de la profunda voluntad del banco, de ser líder en la atención a nuestros clientes y estar al día con las tendencias del rubro; sin embargo, todo avance implica mirar hacia adentro y reconocer que a la transformación digital antecede una transformación cultural como empresa y una redefinición de los estilos de trabajo. En pocas palabras, implica un cambio de chip en las personas”, explica Lorena.
El cambio permanente y la necesidad de respuestas oportunas, demanda en las personas una voluntad de apertura a lo nuevo, a aprender, a cuestionar y proponer. Por tanto, necesitamos en el equipo de trabajo personas que además de talento, experiencia y conocimiento técnico de su especialidad, tengan una excelente actitud y habilidades que no necesariamente se aprenden en la universidad. “Desde Desarrollo Humano hemos vivido la transformación, innovando incluso nuestras prácticas de selección de personal, buscando herramientas que nos permitan detectar perfiles integrales que reúnan no sólo conocimientos técnicos y académicos, si no también actitud positiva y colaborativa, personas que tengan al cliente en mente y que estén dispuestas a colaborar con otras áreas entendiendo el negocio y lo que se espera de cada uno. Hoy todos en el banco estamos inmersos en esta dinámica propia de la era digital, que pone como prioridad el encontrar aquello que permita sumar valor para nuestros clientes y para el Banco.”
La conectividad y el entorno hoy hacen posible que las personas interactúen con las empresas, demanden, hagan preguntas, evalúen el servicio prácticamente en tiempo real, lo que hace que sus expectativas sean cada vez más altas y se deba trabajar más para complacerlas. Lo mismo ocurre con la experiencia como trabajador, los jóvenes talentos hoy necesitan un trabajo que los rete, los motive y les dé un sentido de aporte a nivel personal. Por ello nuestra gestión de personas está enfocada a contribuir al cambio poniendo como prioridad el valor para nuestros clientes a través de la actitud y talento de nuestros colaboradores”, afirma Lorena.
“En el BNB estamos viviendo una revolución digital y una revolución cultural, que a nuestro entender es una sola. Es decir, la transformación digital solo se logra a través de un cambio de chip en las personas, en su forma de hacer y entender las cosas, por ello hoy la agilidad en la metodología de trabajo, poco a poco se va contagiando en todos los equipos de trabajo”.
— Carlos Mojica - Gerente División Innovación y Banca Digital