El Proyecto Socio Productivo de TECHO Bolivia que tiene como objetivo construir una Sede Comunitaria en la Comunidad de Chicani Qiyloma en el Macrodistrito rural 8 del municipio de La Paz hecha de ecoladrillos, hasta el momento contó con el apoyo de más de 25 unidades educativas.
“Los Ecoladrillos tienen como objetivo generar material de construcción de bajo costo con el fin de disminuir los desechos contaminantes y el volumen de basura que se genera cada día, sirven como reemplazo de un ladrillo convencional”, argumenta Alejandra Ibañez, arquitecta del proyecto y voluntaria de TECHO.
Niños, jóvenes y padres de familia aportaron en la reducción y reutilización de botellas PET a través del armado de Ecoladrillos hechos de residuos inorgánicos, hasta el momento se tiene el registro de 6000 ecoladrillos recolectados por los voluntarios de TECHO Bolvia.
“Los Ecoladrillos son botellas de plástico limpias, desechables, transparentes, sin etiqueta y con tapa que se rellenan a presión con residuos difícilmente reciclables, limpios y secos. Dentro de un Ecoladrillo puede ir: paquetes de golosinas, envoltorios de galletitas o caramelos, bolsas de productos, recibos de cajero o residuos de papel”, sostiene Francisco Duchen, director regional de La Paz de TECHO.
Las unidades educativas que participaron en este proyecto son: Marcelo Quiroga Santa Cruz “A”, Marcelo Quiroga Santa Cruz “B”, Mariscal Sucre, Bolivia, 9 de Abril “A”, 9 de Abril “B”, Matancillas, 1ro de Mayo “A”, 1ero de Mayo “B”,.Max Fernández “A”,.Max Fernández “B”, Cornelio Saavedra, Cidea Kinder 20 de Mayo, Aloni Secundario, Los Pinos, Loreto, Saint Andrew´s School; además de otros colegios de Santa Cruz, La Paz y Villazón, también la Universidad Privada de Bolivia.