En el papel de Socio Implementador GRI, ASOFIN pretende, en principio, ser la capacitadora principal y autorizada del personal y clientes de sus entidades asociadas, para luego pasar a ser visibilizada como una organización líder en memorias de sostenibilidad
ASOFIN es Socio Implementador GRI del Programa de Negocios Competitivos para Bolivia, desde el 13 de diciembre de 2023, a través de la firma de un Acuerdo de Socio Implementador para promover y prestar las actividades de formación de capacidades bajo el Programa, el cual, basado en los Estándares de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad de GRI, busca contribuir a una mejor integración de las empresas que realizan los reportes por primera vez a las Cadenas Globales de Valor (CGV).
En el papel de Socio Implementador GRI, ASOFIN pretende, en principio, ser la capacitadora principal y autorizada del personal y clientes de sus entidades asociadas, para luego pasar a ser visibilizada como una organización líder en memorias de sostenibilidad en el concierto nacional, además de mejorar las relaciones a largo plazo con sus proveedores.
Lina Camargo, representante de GRI para Latinoamérica se reunió con los responsables de RSE de las entidades asociadas de ASOFIN con el fin de comentar los avances y retos que se tiene en el proceso de elaboración de informes de sostenibilidad y las oportunidades que esto representa para el sistema financiero boliviano.
Global Reporting Initiative, o Iniciativa de Reporte Global, en español, es una organización cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. GRI produce un completo Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, cuyo uso está muy extendido en todo el mundo. El Marco, que incluye la Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social. GRI está comprometido con la mejora continua y el incremento del uso de estas Guías, la cuales se encuentran a disposición del público de manera gratuita.
En otras palabras, los Estándares GRI son mejores prácticas internacionales diseñadas para informar al público general de una variedad de impactos económicos, ambientales y sociales. La presentación de informes de sostenibilidad a partir de estos Estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas o negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible.
La práctica estándar de informes de sostenibilidad bajo los Estándares GRI ayuda a promover y gestionar el cambio de las comunidades empresariales hacia una economía global sostenible en la que las organizaciones gestionen su desempeño y los impactos ambientales, sociales y de gobernanza económica con responsabilidad e informen de forma transparente.
Esto significa que cuando las empresas y las organizaciones consideran la sostenibilidad, y la integran en su funcionamiento, deben tener en cuenta cuatro áreas clave de su desempeño y los impactos: la gobernanza económica, ambiental, social y la elaboración de memorias de forma transparente.
Y, tal vez más importante aún, es lograr que el uso de los Estándares GRI por las empresas y las organizaciones se convierta en una práctica continua y planificada de informes de sostenibilidad, proporcionando orientación y apoyo a las organizaciones.