Empacar fue reconocida como una de las empresas líderes en sostenibilidad en América Latina por los Latin American Leaders Awards. Este reconocimiento fue entregado en la ciudad de Viena, como testimonio del compromiso de la empresa con el medio ambiente.
Empacar, una empresa boliviana con más de cuatro décadas de experiencia en la fabricación de empaques, se fundó en 1977 bajo el nombre de KUPEL Ltda, centrando sus operaciones en la producción de papel higiénico. Luego la empresa experimentó una transformación significativa al migrar hacia la fabricación de cajas de cartón corrugado, marcando un hito con la inauguración de su primera planta de material reciclado en 2009. Empacar se constituyó como la Primer empresa de Reciclaje en Latinoamérica y en Bolivia. Desde entonces es la principal impulsora de fomentar en la población una cultura de Reciclaje y Economía Circular.
Como empresa de Triple impacto, sus acciones están enfocadas, primero en la generación de negocios rentables y sostenibles, segundo y como pilar base concentrada en el cuidado del medio ambiente y tercero orientada a la creación de valor para la Comunidad. Esta larga trayectoria es avalada a nivel internacional, por Green Cloud, institución con la que Empacar mide su huella de carbono desde el año 2019 y el CDP, como instancia que mide sus resultados en estos tres ámbitos: Ambiental- Social y Gobernanza. El pasado 17 de Diciembre Empacar fue reconocida como una de las empresas líderes en sostenibilidad en América Latina por los Latin American Leaders Awards. Este reconocimiento entregado en la ciudad de Viena, es un testimonio del compromiso de la empresa con el medio ambiente.
Todas sus acciones están estructuradas por una Gerencia General Corporativa a cargo de Ronald Mariscal y una Gerencia General a cargo de Carlos Limpias, quien lidera el equipo de gerentes de las diferentes unidades de la empresa.
Triple impacto RSE en el ADN: Tapitas – Programas – Recolectores.-
Empacar, al tener como base el Reciclaje, viene haciendo un aporte a la Comunidad: primero haciéndose cargo de los residuos (basura de cartón y plástico) que de otra manera irían a parar al vertedero o a las calles, en detrimento de la salud de las personas. Segundo, contribuyendo a generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en toda la población, a través de los diferentes Programas de Reciclaje que pretenden abarcar todas las áreas: Educativas – Institucionales- Deportivas – Hospitalarias entre otras.
Por otro lado, sus principales proveedores son los Recolectores de base, un grupo muy vulnerable de la población que vive del recojo de residuos, y que a través del Reciclaje pueden tener un ingreso para el sostén de sus familias.
Así mismo Empacar es parte del Directorio de la Fundación Tapitas por los chicos, a través de la cual año tras año organiza las Tapatones, eventos que se realizan 2 veces al año para recaudar Tapitas de plástico que son compradas para convertirlas en nuevos productos. Todo lo recaudado por la compra de estas Tapitas va destinado para cubrir medicamentos, o insumos médicos para los niños del Oncológico.
El propósito de Empacar está centrado en que su modelo de negocio tenga siempre un impacto positivo en la comunidad. La empresa genera empleo y contribuye al desarrollo económico del país, promoviendo la educación ambiental y la cultura del reciclaje.
Es así que, Empacar ha estructurado sus programas y proyectos corporativos alineándolos directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Estos esfuerzos demuestran el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Algunos de los programas clave son:
- ODS 3 – Salud y Bienestar: Desde 2016, Empacar participa activamente en la Fundación Tapitas x los Chicos, contribuyendo a través de la compra de tapitas de plástico a un valor superior al del mercado. Este es un programa clave para Empacar porque no solo permite llevar esta valiosa y necesaria ayuda para salvar la vida de los niños que padecen esta enfermedad, sino que también ayuda a concientizar a la población sobre esta problemática y sobre el cuidado del medio ambiente; ya que las tapas recaudadas tienen un destino final adecuado y entran a la Economía Circular y no desechadas como basura.
- ODS 4 – Educación de Calidad: Empacar impulsa programas de recolección diseñados para fomentar la cultura del reciclaje en instituciones educativas, colegios, universidades y entidades públicas y privadas.
- ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico: La empresa reconoce la importancia de los recolectores de residuos en su cadena productiva y se esfuerza por mejorar sus condiciones y calidad de vida. Por ejemplo, a través de la alianza con Nacional Vida, se brindan seguros de vida y accidentes, asegurando ingresos dignos y atención médica especializada.
- ODS 7– Energía Asequible y No contaminante -ODS 12- Producción y consumo responsable y ODS 13 - Acción por el clima: Empacar ha realizado inversiones significativas en tecnología de vanguardia para garantizar procesos productivos eficientes y sostenibles. Esto incluye el uso de paneles solares para proveer energía más limpia, una planta autogeneradora de energía, y la adquisición de vehículos eléctricos, contribuyendo así a la reducción de la huella ambiental. La empresa no solo ha implementado una economía circular en todas las unidades de su fábrica, sino que de manera constante está dando la posibilidad a sus clientes de ser tan verdes como quieran ser, tanto en industrias como al usuario final.
- ODS 5 – Igualdad de género: En este escenario, la empresa ha implementado políticas específicas para promover la participación y el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de la organización. Por ejemplo, a través del programa "Lideres 25", se fomenta el desarrollo de talento femenino, permitiendo que muchas mujeres asuman roles de liderazgo y contribuyan al equilibrio entre objetivos productivos, motivación y compromiso de equipos. Este programa impulsa el desarrollo de competencias tanto laborales como personales, a través de sesiones de coaching y feedback. Hoy, muchas de ellas son grandes líderes de producción y dirigen equipos de personas conformados mayoritariamente por hombres, y con una amplia antigüedad en sus cargos.
Por otra parte, se aseguran de comunicar y difundir las políticas de igualdad de género en toda nuestra empresa. Esto se logra a través de capacitaciones que abordan el tema para sensibilizar y prevenir discriminación y acoso. Estas capacitaciones, también llegan hasta las Recolectoras. Además, hemos logrado alianzas estratégicas con otras empresas que comparten su compromiso con la sostenibilidad y la igualdad de género para llevar a cabo estas iniciativas.
- ODS 17- Alianza para lograr los Objetivos: Empacar implementa una política de "Ganar-Ganar", a través de diferentes convenios con empresas e instituciones. Muchos de nuestros clientes son además aliados en esta lucha por conseguir mejorar la calidad de vida en nuestro país y construir una Bolivia más sostenible.
Empacar es una empresa líder que cuenta con la colaboración profesional de alrededor de 500 trabajadores, quienes contribuyen directa e indirectamente a las operaciones de la empresa.
Para el próximo año, Empacar tiene grandes proyectos, todos enfocados hacia los pilares que trabajan. En Empacar sueñan con construir cada día una Bolivia más sostenible.