4800 jóvenes mejoran su economía, alimentación y dinamizan a sus comunidades

El proyecto llegó a comunidades rurales y zonas periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras.

 

1
2
3
4
5
6
7
8
9
   

ICCO Conexión América Latina con apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA), implementó por más de 3 años un proyecto que promovió el empoderamiento socioeconómico de las juventudes del área rural y periurbana en Bolivia, Colombia y Honduras, mediante el desarrollo de habilidades técnicas, empresariales, blandas y digitales orientadas a la revalorización del patrimonio alimentario, la buena nutrición, la generación de empleos en condiciones favorables y la creación de emprendimientos sostenibles en los sectores de gastronomía, alimentación, turismo comunitario y otros relacionados.

El proyecto aportó a mejorar el rol de la juventud como dinamizadora de cadenas de valor agroalimentarias, para convertirlos en actores de cambio en sus territorios, visibilizando las potencialidades, necesidades y oportunidades de sus entornos.

A través de la iniciativa, que invirtió 2,5 millones de dólares, se apoyó el modelo implementado por las escuelas "Manqa" en Bolivia, "Miska" en Honduras y "Anfitriones para la paz" en Colombia, que se basa en la gastronomía como herramienta para el desarrollo rural, desde donde se aporta a la valorización de las áreas rurales, a la revalorización del patrimonio alimentario y desde donde se visibiliza el importante rol de los pequeños productores, generando orgullo por la identidad cultural y promoviendo nuevos hábitos de producción y consumo, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

"E/ proyecto ha fomentado e/ empoderamiento económico de los jóvenes y la integración de lo rural y lo urbano mediante e/ desarrollo de capacidades técnicas y sociales para promover una buena nutrición, la creación de empleos dignos y el establecimiento de emprendimientos sostenibles en los sectores de la gastronomía y la hostelería", señaló hoy Rossana Polastri, Directora Regional del FIDA para América Latina y el Caribe.

"Con este proyecto se fomentaron nuevas conexiones entre el medio rural y las ciudades que se traducirán en mejores oportunidades laborales para los jóvenes, mayor empoderamiento económico de las comunidades vulnerables y un fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios orientados a resiliencia climática y seguridad alimentaria", señaló Conny Toornstra, Directora Regional de ICCO Conexión América Latina.

Resultados principales

                4800 jóvenes (70%mujeres) formados en gastronomía con identidad que revalorizan las áreas rurales y su patrimonio alimentario,

                2400 jóvenes formados en habilidades digitales y como Youtubers Y TikTokers Rurales.

                80% mejoraron sus oportunidades económicas a través de empleos y emprendimientos   84% de las y los jóvenes han mejorado sus hábitos de alimentación y la de sus familias.   82% de jóvenes participantes mejoraron su conocimiento y uso de productos locales.

Iniciativas Innovadoras impulsadas desde el proyecto:

Escuelas móviles de cocina para zonas rurales

Escuelas móviles totalmente equipadas visitan zonas rurales de Bolivia y Colombia para brindar formación en gastronomía con identidad, transformación de productos locales, nutrición y emprendimiento juvenil. Las escuelas cuentan con una antena para conexión a internet satelital.

ConexiónLab

El proyecto consolidó la conformación de una comunidad digital conformada por jóvenes rurales y peri urbanos que aprendieron nuevas habilidades digitales para la generación de mejores oportunidades económicas y la promoción de sus emprendimientos.

Así sabe mi tierra

Con el fin de promover la gastronomía boliviana, revalorizar el área rural, su patrimonio alimentario, cultural y generar un espacio protagónico y de intercambio para que la juventud contribuya a la dinamización sociocultural del país, el proyecto organizó el concurso juvenil gastronómico "ASI SABE Ml TIERRA - COCINA DESDE EL CAMPO", donde se fomentó la utilización de alimentos locales.

Youtubers y Tiktokers Rurales

La iniciativa convocó a más de 2400 jóvenes de 16 a 35 años de áreas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia y Honduras, quienes aprendieron a guionizar, producir y editar contenido audiovisual creando videos que muestran con orgullo y creatividad distintos aspectos de su vida y sus conexiones con las áreas rurales, desde la producción de alimentos, cocina, cultura y turismo, hasta la revalorización del campesino y de las comunidades indígenas en sus vínculos con la cadena alimentaria.

En Bolivia, Colombia y Honduras, países donde se implementó el proyecto, la juventud rural enfrenta situaciones de exclusión y vulnerabilidad, además de realidades que marcan las desigualdades en ámbitos social y económico (desempleo, acceso limitado a la educación y formación técnica y profesional), así como a graves problemas nutricionales. Tanto ICCO Conexión América Latina como FIDA, mantienen su compromiso en seguir promoviendo iniciativas que mejoren las oportunidades de jóvenes que viven en zonas rurales y peri urbanas en países donde desarrollan programas e iniciativas.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER