Los y las jóvenes piden políticas públicas para el cuidado de la salud mental

Representantes de colegios y de colectivos juveniles intercambiaron propuestas para crear un proyecto de ley sobre la salud mental.

 

1
2
3
   

La Red de Jóvenes “Voz Juvenil” La Paz, con el apoyo del Proyecto Youth Ready y Retorno Seguro a Clases de KOICA, identificó diferentes problemas en adolescentes como la depresión y ansiedad, entre otros, como riesgo vital desde muy temprana edad y sobre los cuales se deben generar políticas públicas para su atención. Los adolescentes participaron de un conversatorio para hablar sobre esa problemática y sus propuestas.

El conversatorio es una iniciativa que pretende generar espacios de discusión y propuestas ante los hallazgos identificados por los jóvenes. Este evento es una antesala que se organiza con el objetivo de crear un proyecto de ley sobre salud mental para abordar esa problemática en la población juvenil, que representa el 30% de los bolivianos, como propuesta en el marco del día de la juventud.

El Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, el Colegio de Psicólogos, la UMSA y World Vision Bolivia analizaron la importancia de generar espacios de contención de las distintas instancias, para que los adolescentes y la juventud en general puedan optar por una red de contención a nivel de sociedad. También, se enfatizó sobre la prevención de enfermedades mentales, mediante el cultivo de valores como la confianza, la esperanza y el buen relacionamiento entre todos.

Es importante mencionar que, en el marco del proyecto Retorno Seguro a Clases, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA y ejecutado por World Vision Bolivia, se promueve diferentes acciones para trabajar la salud mental en las unidades educativas de La Paz, El Alto y Santa Cruz a través de textos, campañas de salud y capacitaciones; apoyando también acciones de los colectivos de jóvenes en esta temática.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER