La Cooperativa eléctrica y la cementera se unen por sexta vez para transformar con cursos de albañilería las vidas de los jóvenes que cumplen condenas en ese centro de rehabilitación social de la Gobernación cruceña.
Comprometida con la reintegración familiar y la reinserción en la sociedad de jóvenes cruceños, la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L., a través de la Fundación CRE, junto con Itacamba Cemento S.A. entregaron certificados a 57 nuevos constructores civiles formados a través del programa de Responsabilidad Social denominado “Construyendo por una vida mejor”.
“Queremos seguir construyendo sueños y eso es lo que hace la Cooperativa, pues no solamente distribuye energía eléctrica en el departamento, sino que también tiene una tarea fundamental en el desarrollo humano. El construir una mejor vida para los estantes y habitantes de Santa Cruz, esa es la filosofía y la esencia cooperativa”, afirmó José Alejandro Durán Rek, presidente del Concejo de Administración de CRE R.L. “Este programa cambia vidas porque convierte un error de juventud en una oportunidad para estudiar, aprender un oficio y ser autosuficientes por el bien de la sociedad y de sus familias”, remarcó Durán.
Explicó que el título que los califica como albañiles está avalado por la Facultad Politécnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Uagrm. El curso, de 93 horas académicas, fue impartido a internos, de 16 a 19 años, en el Centro Educativo Nueva Vida Santa Cruz, Cenvicruz y que además varios de los estudiantes obtuvieron una doble certificación, por parte del Ministerio de Educación.
Pedro Becerra Suárez, director de Cenvicruz, agradeció el desprendimiento de las entidades solidarias. “Gracias por la paciencia y el apoyo, es la única forma de trabajar por nuestros adolescentes, con la contribución de empresas amigas”, expresó el funcionario de la Gobernación cruceña.
A su vez, Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, agradeció esta alianza de instituciones amigas que genera sinergia en favor de la juventud que necesita apoyo para salir adelante. “Gracias al trabajo y el apoyo de CRE e Itacamba que transmitieron conocimientos a nuestros jóvenes para que puedan ser empleados como herramientas en algún oficio o su propio emprendimiento”, expresó.
La capacitación incluyó la puesta en práctica de las habilidades adquiridas en obras civiles que mejoraron la infraestructura del centro de orientación y reintegración social. De esta manera, CRE R.L. e Itacamba también entregaron mejoras en el lugar como mesas de ajedrez, bancas alrededor de la cancha de fútbol, banquetas para que los internos puedan recibir la visita de sus familiares y carpetas de hormigón armado, para tener un piso de alto tráfico.
El acto de graduación se realizó la mañana de viernes 8 de septiembre de 2023 en la institución ubicada en el municipio de El Torno, a orillas del Parque Amboró, con la participación de autoridades de la Gobernación, la cementera, la Fundación CRE y la presencia de los internos, que demostraron su amor por Santa Cruz, con el desfile de un carretón con productos típicos de la región, un baile y una copla vallegrandina donde agradecieron el apoyo recibido.
Esta es la sexta versión de Construyendo por una vida mejor, que desde su primera ejecución tiene registrados cerca de 700 nuevos constructores certificados hasta la fecha. En los próximos días se habilitará un nuevo curso en Montero, siempre con el apoyo de Itacamba, cuyas autoridades, Edwin Ríos, Marcelo Morales y Karina Fernández.
Hay que destacar la gestión que hicieron los directores de CRE R.L. del Distrito 12, José Luis Arteaga y Lorena Rodríguez, que se encargaron de viabilizar que la llegada de este curso en beneficio de los jóvenes que necesita colaboración para su superación personal.