Más de un centenar de empresas afiliadas a la Cámara Boliviana de la Construcción recibirán asistencia técnica y oportunidades de aprendizaje para el desarrollo de obras mediante técnicas amigables con el medio ambiente. El acuerdo también apunta a la eficiencia y cualificación técnica.
Itacamba Cemento S.A. ha firmado una alianza con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), organización que agrupa a más de un centenar de empresas de seis departamentos, con el propósito de promover el desarrollo del sector de la construcción en el país hacia los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Vivian Arzabe, Gerente Comercial Otros Departamentos de Itacamba, explicó durante el acto de presentación de la alianza que ambas instituciones impulsarán entre las empresas del sector, el uso de técnicas de la construcción sostenibles, permitiendo construcciones inclusivas, resilientes y amigables con el planeta.
“En el marco de las actividades de relacionamiento institucional, Itacamba viene apoyando al sector de múltiples maneras. Además de ofrecer productos con ventajas importantes en cuanto a calidad, impulsamos la capacitación y compartimos técnicas y prácticas en el sector de la construcción que inciden en lograr mayor eficiencia, calidad, conciencia social y, por supuesto, cuidado del medio ambiente que permitirán desarrollar un mundo mejor para las futuras generaciones”, expresó la ejecutiva.
Luis Bustillo, presidente de Caboco, participó del acto y agradeció a Itacamba por impulsar esta alianza y buscar oportunidades para que los albañiles, arquitectos, ingenieros civiles, proveedores y universidades que están trabajando en el sector de la construcción, puedan tener asistencia técnica en temas de innovación tecnológica y optimización de recursos que están alineados a los ODS, principalmente el número 17 que impulsa las alianzas para lograr objetivos.
“Como parte de este convenio, desarrollaremos espacios para que se realice un acercamiento entre las empresas afiliadas a Caboco a nivel nacional, además de promover seminarios, eventos culturales y académicos para la capacitación continua en cuanto a normativas, el uso de las tecnologías aplicadas a la construcción y formas de ahorrar recursos y dinero, respetando el medio ambiente”, comentó Bustillo.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. El ODS 17 fomenta y promueve alianzas eficaces en la esfera pública, pública-privadas y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y la estrategia de obtención de recursos de las alianzas.
Caboco, por su parte, se creó el 8 de julio de 1949 con el propósito de representar a la industria de la construcción boliviana, promover su fortalecimiento y desarrollo dentro del ambiente jurídico, económico y social y dentro del contexto internacional en el que se desarrolla el sector.