Entidades del sector petrolero, financiero y de desarrollo internacional firman una alianza a favor de comunidades indígenas.
Con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de las comunidades donde tienen presencia, Total E&P Bolivie, Banco FIE S.A. y el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo Bolivia (SNV Bolivia) implementaron un proyecto piloto que busca mejorar las capacidades productivas apícolas en las comunidades Iviyeca, Tasete y Yapumbía, ubicadas en el Territorio Comunitario de Origen (TCO) Alto Parapetí, en el municipio de Lagunillas.
El programa transmitirá las capacidades técnicas para poner en marcha apiarios comunales que beneficiarán a 30 productores en la TCO Alto Parapetí, con una notable participación de mujeres, quienes conforman el 53% de los beneficiarios y población joven. Asimismo, se establecerán las bases para la vinculación de estos productores con grupos de apicultura y mercados locales y nacionales, conformando negocios inclusivos.
El proyecto, que tiene una duración de 12 meses, surge a raíz de los ejes de desarrollo planteados en el Plan de Vida 2017 – 2027 de la TCO Alto Parapetí. Este documento, que recibió el apoyo de Total E&P Bolivie para su elaboración, establece la necesidad de promover la producción indígena comunitaria a través de programas que impulsen la producción apícola.