El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó el estudio “Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia”

La violencia hacia mujeres y niñas es un problema cuya solución involucra a toda la sociedad.

 

1
2
3
4
5
6
 

La Cooperación Alemana implementada por GIZ y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional realizaron la presentación del Estudio "Empresa comprometida con una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres en el Estado Plurinacional de Bolivia" en un acto realizado el 12 de enero en el salón “Rodolfo Illanes” del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

El Estado Plurinacional de Bolivia declaró la gestión 2022 como el “Año de la revolución cultural para la despatriarcalización: por una vida libre de violencia contra las mujeres” estableciendo como prioridad la lucha por la erradicación de este tipo de violencia y teniendo presente que es una de las violaciones más graves de los derechos humanos en todo el mundo.

La violencia hacia mujeres y niñas es un problema cuya solución involucra a toda la sociedad. Las raíces de este flagelo son los roles de género estereotipados, tradicionales y que afianzados originan discriminación; así mismo la distribución desigual del poder y el todavía vigente sistema patriarcal/machista que reproduce y naturaliza las diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres, es una de sus principales causas. Los impactos de la violencia hacia las mujeres trascienden el ámbito familiar y comunitario, afectan también al sector público y al sector privado, en niveles tan importantes como el económico y la productividad laboral. El 2015, el estudio sobre “Costos empresariales de la violencia contra las mujeres” mostraba que las empresas privadas en Bolivia tenían pérdidas que alcanzaban a 1.900 millones de dólares americanos, lo que equivalía al 6,4% del Producto Interno Bruto del país.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, junto a la Cooperación Alemana implementada por la GIZ en Bolivia, en la gestión 2021 iniciaron acciones conjuntas en el marco del proyecto Prevención de Violencia contra las Mujeres (PREVIO), buscando fortalecer las acciones de prevención en distintos ámbitos.

El estudio “Los costos empresariales de la violencia contra las mujeres y su impacto en la productividad laboral en empresas de Bolivia: Prevalencia e impacto en el contexto pandémico 2021” es parte de esta labor conjunta y busca determinar cómo la violencia contra las mujeres basada en el género está impactando en la productividad laboral de las empresas públicas y privadas de Bolivia, dentro de un contexto post pandémico. En este estudio participaron 20 empresas grandes, medianas y pequeñas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Ponemos a consideración los resultados de esta investigación, seguros de que serán de utilidad y reflexión para el ámbito empresarial y la sociedad boliviana en su conjunto.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER