Las primeras graduadas destacaron lo valioso que fue para ellas participar del programa.
Gracias a la llegada internacional de más de 918 mil personas en este primer semestre del 2022 versus las 712 mil que llegaron en todo el 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la reactivación turística del país va tomando más fuerza. En este nuevo contexto, siete mercados populares con vocación turística han sido fortalecidos a través de esta iniciativa experimental que mejoró su oferta gastronómica, su asociatividad y sus habilidades comerciales digitales, entre otras temáticas.
El proyecto denominado “Fortalecimiento de mercados populares en destinos turísticos priorizados, aplicando un enfoque de género” fue implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en los municipios de Tarija, Samaipata, Copacabana, Tiquina, San José de Chiquitos y Rurrenabaque contó con el apoyo de la Fundación Coca Cola, como aliado principal y donante, de los Gobiernos Municipales quienes fueron socios activos durante todo el proceso, y de la Fundación CODESPA. La iniciativa benefició a más de 1300 personas, de las cuales el 94% fueron mujeres de distintas edades.
En América Latina y el Caribe, las cifras de empleo de mujeres y jóvenes en el sector turístico reflejan que éste es favorable para su inclusión laboral: en 2019 las mujeres representaron el 58% del empleo en hoteles y restaurantes, representando el 42,5% en las actividades turísticas en general.
El proyecto desarrolló un ciclo de capacitaciones en gastronomía para poner en valor la riqueza gastronómica que se tiene en el país y así incluir a sus sabores y saberes en la cocina como parte de los atractivos turísticos que oferta. Además, se ha potenciado las habilidades comerciales de mujeres, fortalecido la asociatividad de las organizaciones de estos populosos centros de abasto, entre otros.
Varias de las mujeres participantes mencionaron que al comenzar las capacitaciones había muchas expectativas, pero también dudas y cierta incertidumbre. Sin embargo, al final del proceso todas y todos los participantes destacaron lo valioso que fue para ellas y ellos los nuevos aprendizajes, como bien lo expresó Mónica Vidal, una de las cocineras con más experiencia del Mercado Bolívar de Tarija.
“A mí siempre me ha gustado cocinar, es mi pasión, y acá en el mercado ya estoy más de 20 años. Con las capacitaciones hemos aprendido a mejorar nuestras recetas, nos han traído chefs y hemos aprendido nuevos platos que queremos aplicar ahora. Tenemos muchas ideas y queremos salir adelante con esto”, indicó Mónica.
El proyecto también contribuyó a incluir a estos siete mercados en la oferta turística de estos importantes destinos. El director de Turismo del Gobierno Municipal de Tarija, Rolando Vacaflor, valoró mucho el trabajo realizado entre el municipio, la Fundación Coca Cola y el PNUD Bolivia, reconociendo que los mercados son un referente para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes en estos espacios degustan de la riqueza gastronómica del país. Cabe destacar, que el Mercado Central de Tarija ya es parte de un circuito turístico que está siendo impulsado por el gobierno local, y que ahora se ha modernizado a través de la implementación de un QR que mejorará la experiencia del visitante.
Al mismo tiempo, gracias a las capacitaciones en ventas/compras digitales, muchas de las mujeres participantes aprendieron a manejar recursos como el pago a través de QR o nociones básicas de marketing por redes sociales que les han abierto nuevos horizontes para promocionar su trabajo.
Finalmente, el proyecto apoyó con la apertura de centros de cuidado infantil dentro del "Mercado Central", en la ciudad de Tarija, y el "Mercado Modelo", en San José de Chiquitos; que fueron recibidos de manera muy positiva por las mujeres y madres trabajadoras, pues reconocieron el significativo aporte que estos centros tienen en sus vidas y en la de sus familias.
“Son 36 años que trabajo acá en el mercado Central, me hubiese gustado que, cuando mis hijos eran pequeños hubiese un lugar cerca para tenerlos cerca y seguros, porque ustedes saben que cuando trabajamos hay mucho riesgo para nuestros niños, pero ahora hay una guardería para las madres que vienen a trabajar y podrán ver a sus hijos cada media hora y saber que están bien”, agregó Ruth Ponce, líder trabajadora Del Mercado Central de Tarija.
Con una inversión de poco más de 75 mil dólares americanos para los siete mercados, el proyecto ha generado un cambio en la vida de las mujeres participantes, quienes además de empoderarse y adquirir nuevas habilidades técnicas y brindar una nueva experiencia gastronómica, ahora cuentan con servicios que facilitarán el cuidado de sus hijas e hijos con calidad y calidez. Este proyecto es un buen ejemplo de cómo lograr un impacto directo en la vida de las mujeres y madres trabajadoras, a quienes el PNUD Bolivia reconoce su perseverancia y agradece su confianza.