El informe Niñas con Igualdad 2022 elaborado por Plan International Bolivia, en el marco del Día Internacional de la Niña, descubre la realidad que viven las niñas y jóvenes con relación a la participación en espacios de toma de decisión. A través de éste se promueve que las chicas sean escuchadas.
6 de cada 10 niñas y jóvenes sienten que no participan, opinan ni pueden influir en espacios de toma de decisiones vinculados a sus derechos. Además 7 de cada 10 niñas consideran que cuando logran participar en espacios de toma de decisión, están propensas a sufrir violencia. Estos resultados forman parte del Informe Niñas con Igualdad 2022: Acceso y participación de las chicas en espacios de toma de decisión, elaborado por Plan International Bolivia.
Año a año, la organización de desarrollo y humanitaria realiza consultas a las niñas, adolescentes y jóvenes del país para saber cómo se encuentran y así incidir para que sus derechos se cumplan. Esta iniciativa se elabora en el marco del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña y, este año, se logró encuestar a más de 500 chicas: 32,5% del área rural, 10,3% del área periurbana y 57,3% del área urbana.
“Antes las chicas no tenían voz, ni voto, no eran vistas, ni escuchadas, pero ahora nos podemos dar cuenta que las niñas y las mujeres tenemos los mismos derechos, que somos personas y necesitamos ser valoradas… porque somos importantes” menciona Dunia una joven de 19 años. Ella cree que la participación de las chicas es muy importante, “nadie como nosotras para conocer nuestro punto de vista, nadie puede decidir sobre nosotras, ya que nosotras vamos a sufrir las consecuencias de las decisiones que se van a tomar”.
Asimismo, según los resultados de las consultas, se identificó que las chicas ven que sus pares acceden a espacios sociales (comunidades, consejos escolares, gobiernos estudiantiles, entre otros) y público-formales (gobiernos municipales y departamentales entre otros), de toma de decisión para participar y hacer escuchar sus voces; sin embargo, cuando se trata de ellas mismas, la mayoría considera que no tiene la oportunidad para ser parte de la toma de decisiones. Adicionalmente, 1 de cada 2 niñas no cree que las autoridades en Bolivia están dispuestas a compartir el poder de decisión con las chicas; ellas reconocen que es uno de los motivos se debe a “que vivimos en una sociedad machista y patriarcal”.
“A través de la campaña Niñas con Igualdad lanzamos este informe porque queremos que las chicas del país sean reconocidas y valoradas como impulsoras del cambio en sus comunidades y fuera de ellas”, mencionó Emma Donlan, directora País de Plan International Bolivia. “Queremos que las niñas, adolescentes y jóvenes sean incluidas, participen y sean escuchadas en todos los procesos de toma de decisiones que les afectan. Queremos niñas al poder” acotó la directora.
Plan International Bolivia promueve la participación de las chicas como un derecho enmarcado en el artículo 12 del Código Niño, Niña, Adolescente, el cual establece que “la participación es un derecho, por el cual las niñas, niños y adolescentes merecen participar libre, activa y plena en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa. En ese sentido las niñas, niños y adolescentes serán escuchados y tomados en cuenta en los ámbitos de su vida social y podrán opinar en los asuntos en los que tengan interés”. Además, se establece que “el Estado en todos sus niveles, las familias y la sociedad, garantizarán y fomentarán oportunidades de participación de las niñas, niños y adolescentes en condiciones dignas”.
La campaña Niñas con Igualdad es impulsada por Plan International desde hace 10 años. Cada año se aborda una temática diferente para apoyar que las niñas ejerzan sus derechos, liderazgo y poder de participación.