En Santa Cruz existen más de 1000 recicladores, de las que 65% son mujeres que desarrollan esta activad con sus hijos, exponiéndolos a problemas de salud o privándoles de educación.
En busca de promover el cuidado del medio ambiente para las generaciones futuras e incentivar buenas prácticas empresariales en la economía circular con enfoque de sostenibilidad y resiliencia, este jueves 2 de junio se llevó a cabo el Encuentro Empresarial para las Iniciativas en Reciclaje “Hacia la Economía Circular como Modelo de Producción y Consumo”.
El evento organizado por la Secretaría de Municipal de Desarrollo y Empleos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con el apoyo de World Vision Bolivia y Aktion Deutschland Hilft, contó con la participación de empresas nacionales que tienen iniciativas y perspectiva de reciclaje para exponer sobre las oportunidades en la transformación de la problemática de la basura a su relevancia en el reciclaje en su modelo de negocio hacia la economía circular.
Javier Prado, director de desarrollo económico del GAM de Santa Cruz destacó la relevancia del evento con aceptación de parte de las empresas que comienzan a trabajar en alianzas a través del ‘networiking’ que fortalece iniciativas en torno a la economía circular con el apoyo de diferentes sectores.
“Estamos viendo la economía circular, este como primer encuentro tuvo muy buena aceptación, porque antes actuaban de forma separada, el gobierno autónomo municipal está uniendo a todas estas personas para que seamos más fuertes y avancemos en conjunto” apuntó Prado.
Las ponencias a cargo de expertos en la temática relacionadas a la situación actual del reciclaje en Santa Cruz y la importancia de la economía circular e innovación tecnológica de las empresas, a cargo de representantes de Fundación Amigarte, UTEPSA y Sociedad de Ingenieros; también se expusieron las iniciativas y buenas prácticas de reciclaje de las empresas a cargo de representantes de BOLREC, EMPACAR, MAMUT y Fundación Coca Cola.
Manuel Laredo, CEO de Mamut, empresa de desarrollo de ciudades sostenible en Latinoamérica, destacó la importancia del evento para fortalecer los resultados que se viene desarrollando de forma aislada. “Es una oportunidad para que nos conozcamos para genera sinergias y mostremos un poco de lo que se está haciendo en Bolivia”.
Como respuesta a la problemática de los residuos que contaminan el suelo, agua y aire y para su confinamiento ocupa terrenos generando problemas sociales y de salud pública. La gestión de los residuos nos conduce a un nuevo modelo económico circular, hacia un nuevo modelo de producción y consumo.
Según datos de EMACRUZ, De la totalidad de residuos generados en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cerca del 15% tiene potencial reciclable, es decir, de 1800 toneladas más o menos 150 toneladas podrían recuperarse en un nivel óptimo.
“En Santa Cruz existen 36 asociaciones dedicadas al reciclaje con 1000 recicladores, de las cuales 65% son mujeres que suelen trabajar con sus niños y niñas, que pueden estar expuestos a problemas de salud y en algunos casos privados de educación” sostuvo Alejandro Fuentes, coordinador de movilización de recursos de World Vision Bolivia, al momento de apuntar la necesidad del evento y apostar a un trabajo conjunto.
El reciclaje es la alternativa viable para aprovechar de forma responsable los recursos con los que podemos disponer y nos ayuda a garantizar un mayor impacto en la vida de las sociedades, con perspectiva de fruto. “La economía circular no es una opción; es el camino, de ahí la importancia para generar sinergias entre sociedad civil, empresas púbico privado a través de este workshop de reciclaje” manifestó Roy Pérez, gerente de zona oriente de World Vision Bolivia.
“Creemos en el impacto sostenible y el triple impacto y el efecto multiplicador que se puede dar con el trabajo conjunto enfocado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente como ‘el objetivo 17, alianzas estratégicas’ y creo que esta es una muy buena oportunidad de fomentar estas actividades” acotó Laredo.
Entre los beneficios de este nuevo modelo nos permite hacer un uso racional de los recursos, recoger, segregar, separar y recuperar los residuos mediante la conversión de las materias primas, volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos, promover los productos verdes, finanzas sostenibles, diversificando así la innovación, eficiencia y el empleo.
“El bienestar de la niñez sólo es posible si se preserva los recursos para las generaciones futuras, solo pasa por preservar lo que hoy estamos utilizando, pasa a ser una filosofía a la que World Vision Bolivia se adhiere y queremos que los niños hereden un mundo con los recursos naturales que Dios, nuestro creador nos ha entregado” concluyó Pérez.