Analistas, representantes de ONG y sindicatos, además de periodistas, catedráticos, líderes de opinión y expertos en RSE ponderaron la percepción de la gente sobre la compañía, el trato a sus trabajadores y su Programa de Responsabilidad Social.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) ocupa el primer sitial en Reputación Empresarial, en el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO). Es el tercer año consecutivo que la compañía cervecera más grande del país figura en el puesto, debido a que más allá de su producción de alta calidad, opera con lineamientos claros de responsabilidad social.
Su trabajo coherente con sus principios, la ubicó en el segundo lugar en cuanto a Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Este logro muestra que su desempeño eficiente en ese ramo es constante, pues el año pasado también ocupó los primeros sitiales en esa sección.
La trayectoria de CBN en el ranking Merco comenzó a hacerse visible desde 2013, cuando se situó en el cuarto puesto, y en 2014 ocupó el quinto lugar. Su ascenso importante se percibió en 2015, año desde el cual se mantiene en el primer lugar no sólo como la primera en reputación empresarial, sino también como la primera en el Sector de Industrias de Bebidas.
Estos resultados comienzan a marcar una nueva tendencia corporativa en Bolivia, en sintonía con lo que sucede en otras naciones de mayor historia en el Ranking Merco, pues muestra la importancia de preservar una buena imagen ante la sociedad.
No quedan de lado sus ejecutivos, ya que su gerente institucional, Ibo Blazicevic, se halla entre los 10 primeros líderes empresariales de Bolivia, según el Ranking Merco este año, al igual que el año pasado. Asimismo, su gerente general, Hernán Atella, se posiciona entre los primeros de la lista de 100 líderes empresariales del país.
“El sueño de nuestra compañía es unir a la gente por un mundo mejor. Con los sitiales que CBN logra dentro del ranking MERCO, estamos seguros de que avanzamos firmemente para cumplirlo, así como con cada una de nuestras acciones”, indica el gerente general de CBN, Hernán Atella.
El ranking MERCO es un instrumento de evaluación reputacional ampliamente reconocido en el entorno empresarial por su rigor metodológico, parecido a una auditoría. Su independencia le ha otorgado prestigio mundial.
CBN reafirma su liderazgo, tras una dinámica de evaluación que consiste en la consulta a 50 analistas financieros, 50 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), 50 miembros de sindicatos, 50 miembros de asociaciones de consumidores, 39 periodistas de información económica, 50 catedráticos del área empresarial, 40 directores de comunicación y líderes de opinión y 30 expertos en RSE.
“CBN ha logrado construir una poderosa síntesis de tradición y modernidad que recorre la economía, la sociedad y la cultura de Bolivia; lo que nos permite vincularnos, desde nuestra identidad y tradiciones, con el futuro y las tendencias globales”, asevera el líder de la empresa cervecera.
El ranking MERCO se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá. Entre sus principales monitores están MERCO Empresas y Líderes, MERCO Talento, MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo, MERCO Consumo, MERCO Marcas, MERCO Ciudad y MRSMerco Salud.
Para elegir a CBN como la primera en Reputación Corporativa se ponderó no sólo el tamaño de la empresa, sino también su aporte impositivo, estabilidad financiera, la percepción de la gente respecto a la empresa y otros indicadores internos, como el trato a sus trabajadores y su Programa de Responsabilidad Social.
Gran parte de los monitores de reputación existentes están basados en una encuesta entre directivos; sin embargo, la metodología de Merco incorpora a múltiples segmentos. En Bolivia, la independencia de MERCO está avalada por Multicomehbp (Bolivia) y el Instituto Análisis e Investigación (España), responsables del trabajo de campo.
“Una compañía como la CBN es la constante reafirmación del trabajo apasionadamente bien realizado, pensando en la comunidad en la que se desenvuelve y en el medio ambiente que dejará a sus hijos y nietos”, enfatiza el ejecutivo.